Fernando Fernández |
Este importante informe del BM revela además que República Dominicana se coloca en la posición 33, entre un total de 189 naciones que fueron evaluadas en esta oportunidad.
Ello significa un avance extraordinario de 13 posiciones con respecto al año anterior, que coloca al país en la segunda mejor posición histórica que había alcanzado en el año 2009, cuando fue registrado en el lugar 32.
De esta manera la aduana dominicana retoma la tendencia a la mejora en el marco de las ponderaciones que son hechas anualmente por ese órgano internacional.
El indicador de Comercio Transfronterizo es, de hecho, el que mejor ha exhibido el país en los últimos años, y viene a confirmar el arduo trabajo ejecutado en los últimos años, y en particular durante la administración actual, encabezada por Fernando Fernández.
La evolución de este indicador, en ese sentido, demuestra que la aduana de la República Dominicana profundiza en el proceso de reforma, preserva el curso correcto hacia la modernización plena, y valida el proceso de transformación dirigido a alcanzar los mejores estándares mundiales en cuanto al manejo de la Cadena Logística de Suministro.
Al mismo tiempo, asegura a la vez los mejores niveles de recaudaciones y los controles efectivos mediante prácticas de fiscalización con posterioridad al despacho, el uso de herramientas relativas a los Sistemas de Gestión y Análisis de Riesgo, que se han venido consolidando en los últimos años.
Esta evaluación de desempeño del Banco Mundial, establece que en toda la región, solo Panamá, colocada en la posición número 11, supera a la República Dominicana, seguido por St. Vicente (38), Chile (40) y Costa Rica (44).
Resalta el hecho de que la aduana dominicana se maneja con mejores estándares que los que exhiben países como Chile, Brasil, Argentina, entre otros, como se puede observar en la gráfica que recoge los indicadores de los países de la región.
Es importante destacar que este indicador no solo significa que la RD ocupa un lugar privilegiado en el contexto mundial, sino que se traduce en un manejo competitivo de la Cadena Logística de Suministro que impacta muy positivamente en la atracción de inversión extranjera, en la competitividad de los sectores productivos nacionales, y en que favorece al sector comercial en sentido general.
Entre los países miembros del DR-CAFTA, la RD destaca a la cabeza, y se debe hacer la observación especial en cuanto a que, mientras el tiempo promedio de despacho de un embarque de exportación toma unos 8 días, en los demás toma entre 13 y 21 días.
La ejecución del Plan Estratégico Institucional que se ha diseñado para llevar a cabo durante el año 2013 – 2016, habrá de provocar una mejor ponderación en los próximos años. Las acciones previstas en materia de facilitación y seguridad en el manejo de las importaciones y de las exportaciones, apoyadas también en el fortalecimiento institucional, habrán de traducirse en un servicio aduanal basado en las mejores prácticas nacionales e internacionales.
Es un hecho que la República Dominicana construye a pasos firmes, un ambiente de eficiencia y de transparencia en el manejo de la Cadena Logística de Suministro, que se traduce en una gestión competitiva, basada en la adopción de las mejores prácticas internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario