Politica, economía

jueves, octubre 10, 2013

Afirma suicidios en jóvenes es un problema de Salud Mental

Misa oficiada para conmemorar el Día de la Salud Mental
SANTO DOMINGO.- El director de Salud Mental, José Mieses dijo que el suicidio en los jóvenes es un problema de salud mental generalizado y es la tercera causa de muerte entre los adolescentes en todo el mundo, así como el abuso de sustancias prohibidas.
El funcionario produjo sus declaraciones en el marco de una misa en ocasión de celebrarse este jueves el  Día  Mundial de la Salud Mental, en la  que hizo un llamado a  las personas con algún trastorno emocional o conductual a buscar ayuda, para evitar que lleguen a consecuencias lamentables.

José Mieses, al encabezar la eucaristía con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, en la Catedral Primada de América, dijo que en estos momentos el país tiene un promedio muy alto de suicidios, por lo que llama a sumarse a la campaña de orientación en las escuelas, liceos y universidades sobre el valor de la vida y la importancia de enfrentar las crisis y los problemas sociales.
Sostuvo que  “En este día ratificamos el compromiso de aplicar gradualmente pero de manera sistemática y firme la Ley 12-06 sobre Salud Mental e implementar programas de promoción de salud que favorezcan el bienestar de los individuos, de las familias y de la sociedad en general y promocionen el respeto a los derechos de las personas con trastorno mental”.
Dijo, que los hombres son más violentos que las mujeres cuando se suicidan una forma de hacerlos es que se disparan, se ahorcan o se tiran al vacío, en cambio las mujeres, recurren al envenenamiento, cortaduras o a medicamentos.
De igual manera, Míeses, indicó, que el 90 por ciento de las victimas sufren de una enfermedad psiquiátrica, depresión, abuso de sustancias prohibidas, ansiedad, sicosis y otros trastornos mentales.
Explicó, que el ministerio ejecuta  un programa de prevención  del suicidio, dirigido a orientar a la población sobre los diferentes factores que conducen a tomar esa terrible decisión, dentro de los  cuales influyen los trastornos mentales.
Resaltó que las tareas de prevención se desarrollan en las diferentes comunidades y sectores vulnerables como en el sector de Gualey, donde el Centro Comunitario de Salud Mental se multiplican acciones de prevención dirigidos a menores, jóvenes y adultos de la zona y sectores cercanos.
El director de salud Mental dijo que están en espera de extenderlo en todo el país, a fin de  que la población reciba orientación y atención permanente que frenen el alto índice de suicidios y controles los factores psicológicos y mentales que perturban la salud mental de los dominicanos.
La homilía fue oficiada por el Obispo auxiliar de Santo Domingo Amancio Escapa quien exhortó a la población en general a unirse a los esfuerzos que hacen las autoridades del gobierno, para rehabilitar e insertar en la sociedad a personas afectadas por algún trastorno mental, porque cree que cuando se pierde la salud mental se pierde todo en la vida.
A la misa asistieron representantes del Área cero de salud, Erniquillo Matos, la directora del hospital siquiátrica Padre Billini , Carmen Ramírez, los ex presidentes de de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría Fernando Sánchez Martínez y Bernardina Barias, entre otros.
Centro de Atención Integral a las Dependencias (CAID)
Como parte de las actividades del Día Mundial de la Salud Mental, también se desarrolló un conversatorio en el Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello organizado por el Centro de Atención Integral a las Dependencias (CAID).
En el conversatorio coordinado por Ruth Santana directora del CAID, participaron expertos en el área de salud mental, así como personas que reciben atenciones en los diferentes centros, principalmente en  hospital Moscoso Puello que es el centro más completo en el área de cuidado y salud mental, ya que consta de servicio de psicología y psiquiatría y funciona como “hospital de día”, unidad de intervención en crisis y el Centro de Atención Integral a las Dependencias, el cual es el modelo de atención a usuarios de alcohol, drogas y conductas adictivas en el país.
En la actividad, se hizo entrega de la Ley de Salud Mental y material educativo alusivos al tema. La Ley que rige la salud mental fue  promulgada en el 2006.

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre de cada año,  el tema de este año es la “Alternativas frente a las crisis. El valor de nuestros derechos”.

No hay comentarios: