Juramentan Comité de Ética Pública en Pro Consumidor
Juramentación comité de ética de Proconsumidor |
SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Ética e Integridad
Gubernamental (DIGEIG) juramentó este jueves, la Comisión de Ética Pública
(CEP) del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro
Consumidor, durante un acto encabezado por Marino Vinicio Castillo director
general del órgano rector de ética y transparencia pública y Altagracia
Paulino, directora ejecutiva de Pro Consumidor.
Marino
Vinicio Castillo, tomó juramento a la comisión integrada por Juan Hernández,
Sub Director Administrativo; Félix Pujols, Consultor Jurídico; Olga Páez,
encargada de Recursos Humanos Raquel Sena, encargada de la Oficina de Acceso a
la Información; Julio César Vargas, encargado de Sección Articulación Social;
Catalina Alcántara Vicente, Supervisora de Encuestas; Hilda Solano, Analista
Financiera; Salvadora del Rosario Méndez, encargada de la Oficina de Megacentro
y Felipe Vinicio Castro, encargado del Departamento de Compras y Contrataciones
de Pro Consumidor.
De
su lado, Paulino destacó la importancia que reviste el cumplimiento y correcta
aplicación de las normas y las políticas anticorrupción en el Estado
dominicano, por lo que instó a los miembros que integran la CEP, mantenerse
vigilantes ante los procesos administrativos que involucren la gestión y los
servicios públicos.
Expresó
que la comisión de ética, contribuirá al fortalecimiento de la
transparencia en la institución y del mismo modo, promoverá
los valores éticos, así como la vigilancia para el cumplimiento del Código
de Pautas Éticas.
En
tanto, Julio César Vargas, Coordinador del CEP, en nombre de los juramentados
agradeció que hayan tomado en cuenta a los miembros dentro de un personal
responsable, honesto y proactivo.
Dijo
que constituye un reto el cual asumirán con valentía, compromiso y
responsabilidad, así mismo se convertirán en un puente para que la ética y la
transparencia sea el norte de Pro Consumidor.
En
el desarrollo de la juramentación, Vinicio Castillo impartió a los presentes
una charla sobre “Políticas de Transparencia y los Detalles dentro de la Ley
200-04 sobre Acceso a la Información Pública”, donde exhortó a desarrollar la
transparencia y la compasión como fin último de la ética.
Resaltó
el mandato Constitucional que tiene Pro Consumidor, en materia de defensa
a los derechos del consumidor, así como su compromiso con la conducta y los
valores éticos.
“Valoro
a la entidad y a su incúmbete porque Pro Consumidor advierte a la compasión
defendiendo a los consumidores a obtener lo justo, a que no sea engañado en su
salud y patrimonio”, impulsó a que sigan trabajando y ganándose el respeto de
la ciudadanía a través del cumplimiento de la ley. Dijo Castillo.
A
su vez, recordó que la transparencia en la gestión pública es un deber y una
obligación debido a que existen leyes rigurosas que demandan un adecuado uso de
los recursos administrativos, como son las leyes 200-04 de Libre Acceso a la
Información Pública, 340-06 de Compra y Contrataciones Públicas, la 41-08 sobre
Función Pública, entre otras.
En
el encuentro también participaron Miguel Suazo, director ejecutivo de la
DIGEIG; Rafael Basora, encargado del Departamento de Promoción de Ética e
Integridad de la DIGEIG; Berenice Barinas, directora de Acceso a la Información
de la DIGEIG y Julio César Vargas, encargado de Sección Articulación Social de
Pro Consumidor.
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