Politica, economía

lunes, septiembre 09, 2013

Campañas positivas

Francisco Luciano (Opinión)

Hace algunos años, mi buen amigo, compañero de partido  y consejero sin sueldo, Félix Gómez me presentó  la anécdota que en el párrafo siguiente les comparto. Lo hizo a propósito de  la manera en que le dije algunas verdades a una de esas personas que sin ser dotados de virtudes, andan señalando los “defectos”  a los demás, pero que sufren de ofenderse si alguien osa  señalarle los suyos.

Pues bien, mi amigo Félix que además de sociólogo, filosofo y político, aglutina la experiencia de mas treinta años ejerciendo la profesión de educador, me dijo suavemente que:” Una vez un Rey tuvo un sueño que le pareció extraño y le dejó muy angustiado, pues  soñó que  se había quedado sin dentadura y pidió  al adivino de palacio interpretar tan preocupante premonición”.

El adivino de palacio fue cortante: “Eso es una tragedia, eso quiere decir que todos sus parientes se van a morir y  que usted se va a quedar solo en este mundo sin familia y sin los amigos de su generación”.
Ante semejante interpretación hecha delante de muchos colaboradores, porque en presencia de estos se produjo la pregunta, el Rey ordenó azotar de manera ejemplar y a meter al calabozo a tan atrevido adivino.
Mandó a buscar a otro adivino, quien interpretó el sueño de la siguiente manera: “Eso quiere decir que usted gozaría de buena salud, tanta que sobrevivirá a todos sus familiares y amigos contemporáneos, para dicha de nuestro pueblo que tendrá a vuestra excelencia gobernándolo por muchos años”.
Satisfecho el Rey ordenó que se le premiara con oro, joyas y dinero.
Uno de sus  colaboradores, le dijo, pero Su majestad, en esencia los dos  adivinos han dicho lo mismo y usted castiga a uno y premia al otro. No entiendo.
El Rey respondió: “No es lo que uno diga, es como lo diga”.
Cuando se tiene que negar una expresión negativa, jamás se debe reforzar el elemento de negativo en una campaña mediática, pues   sería contribuir a que se afiance el criterio de lo que se quiere rechazar.
La mejor manera para responder a una expresión o una campaña   que puede dañar la reputación de una persona, de un gobierno o de una localidad, es divulgando las cosas positivas de esa persona, resaltando la obra de gobierno o elevando el orgullo de la localidad destacando sus potencialidades  propias y los valores que la identifican.  Las campañas comunicacionales jamás  deben incluir  la reproducción de los juicios negativos contra quien o quienes la llevan, a eso se llama reproducir las ideas del otro  y de lo que se trata es de divulgar las nuestras.
¡Herrera es una comunidad de gente trabajadora!
¡En Herrera vive gente con dignidad!
¡Herrera una comunidad de gente exitosa!
¡Herrera cuna de profesionales brillantes!
¡Herrera gradúa 3,800 bachilleres!
¡Herrera una oportunidad para Desarrollar  tu negocio!
¡La cooperativa de Herrera un modelo de eficiencia nacional!
¡Herrera tiene el mejor Hospital público del país!
¡Los jóvenes de Herrera somos alegres y estudiosos!
Convertir  en bandera  la expresión de la Fiscal, nada aporta  a la buena imagen de   nuestra comunidad, todo lo contrario, cada vez que decimos que “Herrera  NO  es violento” nos estamos asociando al “No” que siempre se lee negativo en la psiquis ciudadana, dado el desarrollo de  su nivel cognitivo,  aunque como en este  caso sea positivo.   El verbo ser, conjugado en su acepción  “es” seguido de “violento”, hace recordar los hechos  de violencia que hemos sufrido y que han sido   magnificados por un ejercicio mediático sensacionalista.
Para contribuir  a la mejor  imagen de la gente  de nuestro municipio, debemos ser propositivos y  una buena manera es hacer caso omiso a calificativos nocivos, es decir dejándolo pasar para que no pasen de ahí.

Sacando  de nuestros medios  locales las imágenes y noticias de  violencia y desterrando  de ellos los juicios que no educan a la gente, haríamos el mejor de los servicios a la buena imagen de Herrera y  de todo el Municipio Santo Domingo Oeste, que es un municipio que tiene todos los talentos humanos que se requieren para alcanzar su desarrollo pleno.

No hay comentarios: