El anuncio lo hizo
la Directora Ejecutiva de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, quien explicó que
se trata de una alternativa de solución de conflictos tanto para instancias
privadas como públicas que se requieran en asuntos de violación y conflictos
con la Ley 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor y Usuarios.
Paulino explicó en
Rueda de Prensa en la sede de Pro Consumidor, que en lo adelante los
consumidores y proveedores tendrán en el Sistema de Defensoría una última
alternativa de solución de conflictos por vía administrativa y sin necesidad de
acudir a juicios a los tribunales competentes:
“De esta manera
gana tanto el consumidor como el proveedor porque se evitan gastos económicos y
también los tediosos procedimientos y las pérdidas de tiempo que implica dejar
de cumplir con otras obligaciones para enfrentarse en los tribunales cuando se
están ofreciendo las alternativas posibles”, consideró.
Explicó que si por
alguna razón no se logra un acuerdo o solución del conflicto, Pro Consumidor
–en caso que proceda- está en el deber de someter al Ministerio Público el
expediente a través de una querella; de igual manera, Pro consumidor a través
del departamento de defensoría realizará acciones colectivas en representación
de los consumidores afectados, recursos de amparo e inconstitucionalidad,
cuando el caso lo amerite.
Experta a cargo
Paulino informó que
el Sistema de Defensoría del Consumidor estará a cargo de Yvelia Batista,
Experta en Asuntos de Derechos del Consumidor quien es Abogada Externa de Pro
Consumidor y en lo adelante supervisará la Defensoría del Consumidor, conjuntamente
con un grupo de juristas y técnicos preparados por Pro Consumidor con tal
finalidad.
La directora
ejecutiva de Pro Consumidor afirmó que la Defensoría del Consumidor vendrá a
amortiguar cualquier situación de dificultad entre consumidores y proveedores,
sobre todo porque la mayoría de los casos arrojan que las violaciones a los
derechos del consumidor implican daños y perjuicios civiles y penales, lo que
indica que las partes pueden ponerse de acuerdo para solucionarlos y evitar que
se continúen prácticas lesivas a sus intereses.
Aclaró que el rol
de Pro Consumidor al implementar el Sistema de Defensoría es servir de
acompañamiento para buscar solución a los litigios en materia de derechos del
consumidor, pero que de ahí en adelante corresponde a la instancia judicial
correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario