Luisa Navarro,directora de la escuela de historia UASD |
SANTIAGO.- La historia oficial se
apropió del Patricio Juan Pablo Duarte, hace ya muchos años y lo desvistieron,
lo separaron del pueblo, lo convirtieron en un ángel, un Cristo inalcanzable,
increíble, venerable y distante, lo hicieron su estandarte, se lo quitaron a su
pueblo como forma de ofenderlo otra vez, afirmó aquí la directora de la Escuela
de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),
doctora Luisa Navarro.
Durante una conferencia magistral
auspiciada por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), con motivo de
la inauguración de su escuela de Formación Política Eocadio Antonio
Adames, Navarro refutó aspectos
importantes que sobre la vida y obra de Duarte ha sostenido durante años la
historia oficial.
La Sociedad Secreta La Trinitaria no fue
fundada por 9 personas como tradicionalmente se ha señalado, sino por 15,
porque el mismo día hubo dos reuniones: una en la mañana y otra en la tarde.
Tres de los participantes en la primera lo hicieron también en la segunda, que
fue cuando se levantó el acta de fundación, afirmó.
A Duarte “lo hicieron a imagen del
homosexual irredento, negaron su valor y sus valores, dejó
de ser humano y dominicano, y hoy lo tomamos en nuestras manos, lo reivindicamos y acordamos que mientras
exista uno de nosotros vivirá la patria libre, independiente y autónoma que
construyó el director general de la revolución dominicana”, afirmó.
José González Espinosa, presidente del PTD |
Precisamente, por toda la mitificación y falsificación de la historia de parte de los sectores tradicionalmente
dominantes del país, es que tiene valor que el PTD y otras organizaciones
progresistas y revolucionarias hayan asumido la figura del Padre de la Patria,
consideró.
El Presidente del
PTD José González Espinosa habló en el acto, celebrado en el hotel Matún de
esta ciudad, ante una numerosa audiencia que incluyó a profesores y estudiantes
universitarios, dirigentes de diferentes organizaciones políticas, entre
ellos la diputada Guadalupe Valdez y
Onofre Rojas de la Alianza por la Democracia (APD); el nuevo embajador dominicano
en Japón, licenciado Héctor Domínguez,
y personalidades locales y
regionales. Habló sobre la importancia
de la formación política para dirigentes y militantes de los partidos.
Al momento de
producirse la independencia nacional, el
27 de febrero de 1844, Duarte estaba fuera del país, no por voluntad propia,
sino obligado por la feroz persecución desatada en su contra por el gobierno
haitiano. Cualquier persona a quien él visitara debía denunciarlo a las
autoridades o de lo contrario sería apresado y castigado. Esto lo obligó a
abandonar el país, para salvar su vida, dijo
la conferencista para negar enfáticamente, que el patricio fuera un
cobarde, como también se le ha acusado.
La historiadora
Luisa Navarro, al desmitificar la figura de Duarte negó que éste haya sido
alfabetizado por su madre Manuela Diez. “la verdad es que ella, por efecto de
una conciencia histórica de lo vivido por su familia, y por ende por el pueblo
dominicano, participó activamente en la educación política del hijo, pero jamás pudo haberlo alfabetizado porque
ella no sabía leer ni escribir”.
Para avalar esta
afirmación dijo que existen documentos en la iglesia de Santa Bárbara donde
doña Manuela, siendo madrina de bautizos y de bodas, no firmaba las actas, sino su hija Rosa, con
la explicación de “por no saber su madre el arte de escribir”.
Quien alfabetizó
a Duarte, según Navarro, fue una vecina de apellido Montilla, después recibió
clases en una escuelita particular del maestro Manuel Aybar según dice su amigo
y coetáneo José María Sierra. Luego aprendió idiomas con el doctor José María
Valverde que enseñaba inglés y latín.
Pero no existe
prueba alguna de que Duarte hubiese estudiado en Europa. Cuando se embarcó
hacia el nuevo continente hizo una parada en Providence, Rhode Island, en Estados Unidos, que duró tres meses y ahí pudo practicar su
inglés.
“Luego, en el
tiempo que estuvo en Europa visitó Barcelona, Francia e Inglaterra. No se sabe
a ciencia cierta que hizo en Europa. Algunos autores hablan de que estudió,
pero no existe evidencia alguna, develada al momento, de que haya estado
inscrito en ningún centro educativo de Europa ni de la República Dominicana;
empero recibió instrucciones de Juan Vicente Moscoso quien ocupaba la rectoría
de la universidad al momento de su cierre por parte de las autoridades
haitianas y creó una especie de mayéutica en plazas de la ciudad de Santo
Domingo, razón por la cual lo llaman el Sócrates dominicano; Moscoso tuvo que abandonar el país hacia Cuba
y Duarte volvió a quedar sin maestro”.
Navarro añade que más tarde, en 1938, para los
días en que se fundó La Trinitaria,
Duarte tenía debates académicos con el cura Gaspar Hernández, peruano
residente en el país, con el que llegó a
tener grandes contradicciones por el racismo de este, “y desde ese momento,
empezamos a encontrar a un Juan Pablo preclaro, libertario, nacionalista,
patriota, autonomista, solidario con los pobres del mundo, revolucionario y
antiimperialista”, afirmó.
Además de la
directora de la Escuela de Historia y Antropología de la UASD, y de González Espinosa, en el acto también
habló el Vicepresidente del PTD Pablo Alfonso Rosario, y el profesor Rodolfo
Coiscou Duvergé, director de la Escuela
Política Eocadio Antonio Adames.
La mesa de honor
estuvo ocupada, además de los mencionados, por el licenciado Francisco Luciano,
vicepresidente del PTD; Miguel Adames,
presidente de la sala capitular de La Vega; Fausto Corniel, regidor por
Santiago y Manuel Grullón vicesecretario general del PTD. El secretario
general, Antonio Florián, fungió como maestro de ceremonias.
Parte del publico asistente |
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