Politica, economía

martes, febrero 09, 2010

PROCOMUNIDAD CAPACITARA JOVENES

De zonas rurales en gerencia de microempresas


SANTO DOMINGO: Más de cuatro mil jóvenes de zonas rurales del país serán capacitados en emprendedurismo y gerencia de pequeños negocios, en el marco de un acuerdo institucional auspiciado por el Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD), los ministerios de Trabajo, Juventud, Economía Planificación y Desarrollo, INFOTEP y PROMIPYME.

El Director Ejecutivo de PROCOMUNIDAD, que es la institución coordinadora del programa, José González Espinosa, hizo el anunció durante el acto de firma del acuerdo de las entidades mencionadas.

González Espinosa valoró positivamente la coordinación de los gobiernos de Chile y la República Dominicana en el marco de un Plan Piloto para la Inserción Laboral de Jóvenes de las zonas rurales, con el apoyo del Fondo de Inversión Social (FOSIS), la Agencia Chilena de Cooperación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los técnicos chilenos evaluaron satisfactoriamente la fase piloto del programa, en la que 240 jóvenes fueron capacitados en 12 municipios de las provincias Barahona, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y Santiago.

La firma del convenio se realizó en el Ministerio de Planificación y Desarrollo, con la presencia del Embajador de Chile, Manuel Hinojosa Muñoz, el representante del BID Jorge Torres, y los funcionarios que tendrán responsabilidades en la ejecución del proyecto.

Entre estos funcionarios además del Director Ejecutivo de (PROCOMUNIDAD), también hablaron el ministro de Trabajo Max Puig; de la Juventud Franklin Rodríguez; la Directora de INFOTEP licenciada Josefina Pimentel; Francis Mejía Director General del Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME).

Unos 240 jóvenes de distintas zonas rurales del País, que participaron en el proyecto, Piloto serán beneficiados con microcréditos como parte del proyecto, que busca desarrollar potencialidades en los jóvenes emprendedores. Se espera que los nuevos participantes en la segunda etapa para el año 2010, que participaran en 200 cursos, también reciban facilidades crediticias.

González Espinosa, al agradecer al embajador de Chile y las instituciones que han hecho posible dicho acuerdo dijo que mismo será una experiencia positiva, que garantiza una mejor calidad de vida para los beneficiarios al tiempo que favoreció una ampliación del proyecto.

Destacó que en la primera fase del proyecto hubo escasas deserciones, y que varios jóvenes de zonas rurales o semirurales ya han emprendido sus propios negocios. La mayoría ya elaboro su plan de negocios y sólo esperan el financiamiento de parte de PROMIPYME.

No hay comentarios: