El Foro Social Alternativo (FSA) llamó este miércoles a la población a la desobediencia civil para revelarse contra los acuerdos votados por la Asamblea Revisora de la Constitución.
El vocero del FSA, Fidel Santana declaró que la nueva constitución no expresan el sentir ni las aspiraciones democráticas del pueblo dominicano.
“Más que de una reforma a la constitución vigente, ésta es la más conservadora de las contrarreformas, afirmó Fidel Santana, hablando en nombre de la organización.
El profesor Fidel Santana en nombre de la entidad popular que aglutina a más de doscientas organizaciones de base afirmó que la constitución que resultará del actual proceso de revisión reduce sensiblemente los derechos colectivos que habían sido recogidos en el proyecto inicial y fortalece la tradición autoritaria y presidencialista, además de que restringe las prerrogativas ciudadanas, desconociendo la voluntad colectiva que reclama una nueva institucionalidad que sea expresión de la diversidad cultural y social, superadora de toda discriminación, impulsora de la equidad, de la solidaridad, la inclusión y el bienestar colectivos.
El vocero del FSA, Fidel Santana ratificó que esta revisión constitucional, lejos de ampliar las vías de inclusión para que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan participación plena en los asuntos que afectan la vida colectiva, refuerza el autoritarismo y concentra mucho más el poder, excluyendo a los dominicanos y dominicanas de los escenarios de toma de decisión y elimina cualquier mecanismo de control ciudadano, como es el derecho a interponer recursos de inconstitucionalidad y el libre acceso a la información.
Denunció que ha sido aprobada la posibilidad de reducción de los parques nacionales y áreas protegidas, al tiempo de despojar al pueblo del libre acceso a las playas y ríos, entregando éstos importantes recursos del patrimonio nacional a inversionistas extranjeros y nacionales.
El Foro Social Alternativo también criticó que el nuevo texto constitucional otorga mayor poder al presidente para endeudar la nación sin la aprobación del Congreso Nacional y para nombrar funcionarios sin limitación alguna, al tiempo de denunciar que el poder judicial estará más subordinado al ejecutivo y son más difusos los mecanismos para perseguir la corrupción gubernamental.
El Foro Social Alternativo recordó también que, de acuerdo al contenido de la nueva Constitución, las mujeres con embarazo de alto riesgo deberán exponerse a la posibilidad de morir, pues bajo ninguna circunstancia podrán interrumpir el embarazo, y muchos dominicanos de ascendencia haitiana son condenados al desconocimiento de su nacionalidad.
Esta no es la Constitución del Pueblo:
El Foro Social Alternativo llamó a la población a seguir luchando por una nueva institucionalidad y una nueva constitución, que esté fundada en los valores y principios de la democracia participativa, el respeto a los derechos y libertades fundamentales, la garantía de ese respeto y el estado de derecho, así como el respeto a los frenos y contrapesos del poder legislativo sobre el poder ejecutivo y el respeto al poder constituyente del pueblo.
La organización popular también llamó al pueblo a manifestarse por todas las vías posibles contra la que consideran un “adefesio de constitución”.
Informaron que estimularán la campaña “ESTA NO ES MI CONSTITUCION”, e invitaron al pueblo a sumarse a la manifestación de protesta que desarrollarán organizaciones juveniles el próximo viernes, a partir de las 4:00 de la tarde, frente al Congreso de la República. De igual forma, anunciaron su respaldo y participación en la Asamblea de Organizaciones Contra el Retroceso Constitucional que se desarrollará el próximo domingo, en el Paraninfo de Medicina de la UASD, a partir de las 9: de la mañana, donde se coordinará un programa de actividades para repudiar el proceso de contra reforma a la Constitución del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario