Ramón Morrison |
SANTO
DOMINGO.- El profesor Ramón Morrison, asesor científico de la Asociación
Dominicana de Profesores (ADP), aseguró que las Tecnologías de Información y
Comunicación (TICs) impacta la calidad del aprendizaje de forma nunca vista en
la historia de la humanidad.
Dijo que
es necesario un gran giro estratégico que remueva en sus cimientos la
naturaleza del centro educativo actual -público y privado- “y los roles de las
maestras y maestros dominicanos”.
Morrison
externó sus consideraciones al dictar la conferencia “Visión Progresista del
Pacto Educativo Dominicano” en el marco del 45 aniversario del asesinato del
profesor Eladio Peña de la Rosa, a quien dedica su nombre una de las corrientes
magisteriales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
“Hay que
ir concibiendo y diseñando otros tipos de centros educativos con “tablets”
disponibles como su principal medio de aprendizaje cognitivo, con acceso a
programas para las distintas disciplinas, los cuales abundan, hasta para
experimentos de laboratorio”, subrayó Morrison.
Dijo que
tales centros educativos no requerirían de aulas, sino de salones preparados
para las actividades de puesta en común; “no para “dar clases”, pues se
fundamentan en el autoaprendizaje y de ahí que la profesora o profesor serían
facilitadores y orientadores que gestionan el proceso”.
El
experimentado educador dijo que su implementación podría ser gradual, “por lo
que se puede iniciar por tres o cuatro municipios una vez se creen en los
mismos las condiciones apropiadas”.
Dijo que
después que un niño o niña es alfabetizado si se crean las condiciones
apropiadas y principalmente se promueve una actitud de entusiasmo hacia el
conocimiento y disciplina, “es mucho lo que pueden aprender por si solos
tomando en cuenta los extraordinarios recursos de que hoy disponen sólo con
varios “click” como resultado del avance de las tecnología de información y
comunicación”.
Destacó
que en la actualidad existen recursos didácticos informatizados que pueden ser
seguidos sin la asistencia directa de un profesor y aprender con mucha
efectividad.
Al
analizar la diferencias entre los nativos digitales y los migrantes digitales,
que son los estudiantes de hoy día y los profesores dijo que “la escuela no
puede ser aburrida; debe ser activa, atractiva donde el maestro y la maestra
jueguen un rol diferente, deben ser facilitadores más que maestros y maestras”.
El
profesor Ramón Morrison dijo que la tan baja calidad a la que ha descendido la
educación en la República Dominicana, es al mismo tiempo un apropiado momento u
oportunidad para introducir profundos cambios en las estrategias de
aprendizaje.
“Es
posible que no sea necesario llegar al extremo de la formación plenamente
autodidacta; pero sí una vez culminada la fase de alfabetización, promover
proactivamente el autoaprendizaje creando las condiciones apropiadas”, apuntó.
Consideró
que se crearían las condiciones para que los maestros y maestras dominicanos
asuman funciones más de orientación y seguimiento.
El
profesor Ramón Mórrison habló ante un escenario de más de 200 personas que se
dieron cita para escuchar sus planteamientos sobre el Pacto Educativo
Dominicano.
La
conferencia fue organizada por la Corriente Magisterial Eladio Peña de la Rosa,
que interactúa al interior de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP),
bajo la dirección del profesor Tomás Pichardo.
Al acto se
dieron cita el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),
Mateo Aquino Febrillet, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, y
los ex presidente de esa organización, Enrique de León, Rafael Santos, Olimpia
González, Melanio Paredes, quien también fue ministro de Educación.
Igualmente
estuvo el presidente del Partido de los Trabajadores Dominicano (PTD), Esteban
Díaz Jáquez, el secretario general de esa organización Antonio Florián y el ex
presidente, José González Espinosa, entre otros.
La
conferencia fue comentada por Melanio Paredes, ex ministro de Educación y ex
secretario general de la ADP, quien dijo que es muy importante que el Pacto
Educativo pueda traducirse en políticas de Estado lo que hoy son políticas de
gobierno que no puedan ser cambiadas cuando hay un cambio de gobierno. “Lo
fundamental es poder darle fiel seguimiento a su cumplimiento”.
El ex
rector de la UASD, Aquino Febrillet recordó que el por ciento del Producto
Interno Bruto (PIB), para la educación debe ser el 7 por ciento para el 2030,
de acuerdo al Pacto Educativo. Destaco el carácter constitucional a partir del
2010 que estableció incluir la educación inicial y la gratuidad de la educación
hasta el nivel medio, como responsabilidad del Estado.
El
profesor Francisco Luciano destacó como los profesores progresistas, agrupados
en la Corriente Magisterial Eladio Peña de la Rosa “sembraron” todo el país de
escuelas y liceos, alguno de los cuales llevan el nombre del malogrado educador
que impartía docencia en el liceo Eugenio María de Hostos hasta la noche del 27
de octubre de 1969, cuando fue asesinado por agentes de la Policía Nacional.
Mesa principal y parte del público |
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