Politica, economía

miércoles, enero 27, 2016

Presentan exposición arquitectura José A. Caro

Embajador de España
SANTO DOMINGO.- En presencia de la familia Caro-Ginebra, arquitectos, empresarios, invitados especiales y ejecutivos de los medios de comunicación; El Centro Cultural de España en Santo Domingo sirvió de escenario para la presentación de la exposición titulada:“José Antonio Caro Álvarez: Itinerario de un Arquitecto Humanista”. La muestra contó con el auspicio de la Embajada de España en República Dominicana y la Fundación J.A. Caro Álvarez y con la curaduría y museografía a cargo del arquitecto e investigador dominicano Alex Martínez Suárez.

Las palabras de presentación estuvieron a cargo del señor Jaime Lacadena, Embajador de España en República Dominicana, quien ponderó al arquitecto José Antonio Caro Álvarez como una figura extraordinaria de la Cultura en su sentido más universal. Asimismo valoró su admirable espíritu renacentista que le proporcionó una curiosidad global, capaz de abarcar todos los ámbitos de expresión del ser humano.

Las palabras de salutación, en nombre de la Fundación J. A. Caro Álvarez y la familia Caro Ginebra fueron ofrecidas por José Antonio Caro Ginebra, quien precisó que la intención de esta muestra es que su labor sea conocida por las nuevas generaciones y recordada por los que lo conocieron, una labor que dio nacimiento a tres generaciones de arquitectos y constructores en nuestro país.

El arquitecto Alex Martínez Suárez curador de la muestra, destacó que Caro Álvarez es una de las figuras más importantes en la historia de la arquitectura y el urbanismo dominicano. Desde una aproximación humanística, su prolífera obra trasciende el campo de la construcción, destacándose también como académico, empresario, servidor público y miembro de múltiples instituciones donde realizó innumerables y valiosas contribuciones a la sociedad dominicana. Aseguró que esta exposición homenaje enaltece su memoria a través de un recorrido por sus principales aportes, resaltando sobretodo su personalidad polifacética, su profundo compromiso profesional y extraordinario legado.

En el marco de la exposición se realizará una visita guiada el 11 de febrero a las 7p.m. de la mano de su curador junto a invitados especiales que comentarán los aportes de José Antonio Caro Álvarez. Y el 18 de febrero a las 7p.m. se pondrá a circular el libro AAA Pro_FIle 07 “Los Caro: tres generaciones de arquitectura, urbanismo y construcción en la República Dominicana” conversatorio con José Antonio Caro Ginebra, Danilo Caro Ginebra, Juan Caro Gómez y Jaime Batlle moderado por Gustavo Luis Moré.

La exposición estará abierta hasta el 20 de febrero del año en curso en el Centro Cultural de España (Arzobispo Meriño #2, Ciudad Colonial, Santo Domingo).

El equipo AAA fue la Editora del libro y manejó la investigación del mismo. 

Sobre José Antonio Caro Álvarez:

José Antonio Caro Álvarez nació en Santo Domingo en 1910 en el seno de una familia de ascendencia española; sus padres fueron Francisco Caro García y Mercedes Álvarez. En 1927 se graduó de bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Escuela Normal Superior de Santo Domingo, y partió hacia Barcelona junto con sus padres y hermanos, ciudad en la que la familia radicó algunos años. En 1929 se marchó a Bélgica para iniciar los estudios de Arquitectura, y un año más tarde se mudó a Francia para proseguir los estudios en París.En 1934 se graduó de arquitecto en la Escuela Especial de Arquitectura de París y más tarde, realizó otra especialidad en urbanismo en la Escuela Especial de Urbanismo en esta misma ciudad.

Justo al regresar de Europa en 1935, Caro emprendió su exitosa práctica profesional con el proyecto de la Panadería Quico de la Ciudad Colonial, donde demostró su pericia en el manejo de las nuevas corrientes de vanguardia. De ahí en adelante se destacaría por su versatilidad estilística en sus diferentes obras de arquitectura.

Desde 1939, fue profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Santo Domingo (USD), en 1958 Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y en 1961, Rector de esa universidad, cargo que desempeñó también en 1966, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) del cual fue co-fundador y su primer rector. Fue Secretario de Obras Públicas entre muchos otros cargos como servidor público. Realizó innumerables ensayos y publicaciones. En el periodo de 1973-1978, construyó, fundó y dirigió el Museo del Hombre Dominicano.

Diseñó importantes edificios institucionales, comerciales y residenciales, entre ellos la Facultad de Medicina y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, el Hospital Infantil Angelita, la Secretaría de Educación, Bellas Artes y Cultos, la antigua sede del Banco Central, entre muchos otros.


Murió el 11 de febrero de 1978 en Santo Domingo.
La familia Caro Alvarez 

0 comentarios: