Politica, economía

miércoles, diciembre 30, 2015

Vigilarán enfermedades producen Aedes aegypti

Doctora, Luz Merces
SANTO DOMINGO.-  El Ministerio de Salud a través del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) trabaja en la elaboración de un plan entomológico, con el objetivo de prevenir y controlar oportunamente las enfermedades cuya transmisión está vinculada a mosquitos Aedes aegypti.

La doctora Luz Mercedes, directora del CENCET dijo que el Aedes Aegypti es el vector responsable de la transmisión de enfermedades del dengue, chikungunya, Zika, entre otras; y se ha convertido en el mosquito más peligroso para la salud de la población dominicana.

Mercedes informó además que la fiebre por el virus Zika representa una amenaza para el país, por lo que considera necesario modificar las condiciones entomológicas para evitar riesgos.

“El impacto con el monitoreo de dengue no ha sido significativo debido a que la respuesta de control se activa a partir de la notificación de casos.  Este plan propone cambiar la estrategia, creando un umbral de respuesta basado en el riesgo entomológico.  Es decir, que haya una escala de alerta para la prevención de todas las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes”, explicó.

Asimismo, el plan está basado en el “Manual de procedimientos de vigilancia entomológica y control de vectores”, elaborado por el CENCET en 2011, el cual será ejecutado a partir de enero del año 2016. 

“Entre los principales objetivos podemos mencionar primero la estabilización de la vigilancia entomológica en todas las provincias; y segundo, garantizar respuestas oportunas y efectivas de prevención contra la transmisión de estas enfermedades a través de mantener baja la población de mosquitos Aedes”, dijo.

Para alcanzar el primer objetivo es necesario que todas las provincias y áreas del país estén en capacidad de realizar las encuestas entomológicas, siguiendo el Manual de Vigilancia Entomológica y Control de Vectores del CENCET, explicó.

“Las provincias y áreas de salud deben realizar tres encuestas al año, de manera que tengan tiempo para analizarlas y ejecutar intervenciones de control de riesgo entomológico oportunas, que servirán para establecer niveles de alarma y procedimientos”, apuntó.

En dicho plan figura la clasificación de alerta azul: riesgo ausente (nivel de infestación = 0), que recomienda continuar con las medidas de prevención para mantener el nivel de infestación nulo. Alerta verde: bajo riesgo (nivel de infestación =1) que requiere de mantener los esfuerzos de control de larvas, para que el riesgo entomológico siga bajando.

Así mismo la alerta amarilla: riesgo de transmisión (nivel de infestación =2). Hay un peligro inminente que debe ser corregido mediante control de larvas, promoción y movilización social. Por último, la alerta roja, que implica riesgo de brotes (nivel de infestación ≥ 3). Para este nivel de riesgo entomológico el reto es cero tolerancias.

Luz Mercedes explica que el Plan manda que las provincias y áreas de salud con situación de alerta roja están obligadas a tomar medidas urgentes de control de larvas, ya que en cualquier momento puede ocurrir un brote de enfermedades transmisibles por Aedes aegypti. 

Con la ejecución de este plan el Ministerio de Salud pretende alcanzar la eliminación del riesgo de transmisión de enfermedades vinculadas a mosquitos del género Aedes, reduciendo la inversión en acciones de mitigación durante los brotes.

No hay comentarios: