La corrupción del PRM un crimen de lesa humanidad en RD

 Por Felipe Félix (kuki)

                                                                 Opinión 


La corrupción ha sido siempre el mal no necesario de los pueblos donde casi siempre se establece como sistema de operaciones prácticamente en todos los países democráticos, principalmente en América Latina y otras partes del mundo. 

A decir verdad, la corrupción se ha instado en la mayoría de los gobiernos de la República Dominicana y en los últimos años este envilecimiento ha llevado el país a frenar su desarrollo y convertirse en lo que realmente es y somos, un país rico pobremente administrado como dijera una vez el ex-presidente Joaquín Balaguer.

Quien gobernó por más de cinco periodos y a pesar de ser un reformador y constructor de miles de obras la mayoría de la población vivió en pobreza en todos sus gobiernos, fundamentalmente en los sectores populares y la clase trabajadora a causa de la corrupción y la concentración de las riquezas en manos de unos cuantos terratenientes, el anillo de palacio y del poder fáctico.

A partir del 1996 llegó una transformación y revolución en la forma de dirigir el poder y el país, encabezado por el joven presidente Leonel Fernández Reyna y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), iniciándose en la RD una mejor distribución de las riquezas, más abierta y participativa hacia el pueblo y la gente, se establece la organización del Estados y la creación de políticas públicas con un corte más social, llevando a cabo un gobierno realmente democrático, participativo y funcional, lo que marcó un referente para los gobiernos sucesivos de los últimos 20 años.

En las administraciones del PLD se vivió una etapa de prosperidad y bienestar a todos los niveles sociales y nacionales, aunque sin dejar de mencionar que la corrupción también estuvo latente principalmente en los dos últimos periodos con algunos casos señalados por el Ministerio Público.

En 2020 instalado en el palacio un cambio de gobierno encabezado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que durante 20 años se mantuvo a la espera como el más férreo opositor de los gobiernos del PLD, el presidente Luis Abinader y el PRM, inician su gestión a partir de agosto, de ese año encontrando un país afectado por la crisis de la pandemia, pero estable.

Funcionando a capacidad sostenible, y es justo en la pandemia que el presidente y su gestión, dieron indicio de un gobierno corrupto recién instalado llegado al poder, cambiando los métodos que ya estaban establecidos para las asistencias y las ayudas sociales que demandaba el país en esos momentos, fueron en las compras de las vacunas para tratar el COVID-19 las que le mostraron el refajo al mandatario y sus funcionarios hasta tal punto que se compraron más de 2 millones de vacunas extras perjudicando con ese acto el presupuesto de la nación, en esos momentos de crisis, pero además cambió las formas de entrega de las ayudas en alimentos y de ayuda económica ya establecidos por el gobierno anterior quien enfrentó la pandemia en sus inicios con respuestas puntuales a las necesidades. 

La deshonestidad se ha establecido en este segundo período de tal manera que sobrepasan más de 100 los casos de depravación denunciados y no ventilados por la justicia dominicana.

Pero a decir verdad los niveles a que ha llegado este gobierno en el dispendio y robo del erario público ha sido tan enorme y tan grave que puede ser considerado como un crimen de lesa humanidad. 

Llegar a robarse el dinero de la comida de los pobres, principalmente de los pobres del campo, a través de la tarjeta «Supérate» que antes era «Comer es Primero» eso es matar de hambre a ese segmento de la población. Pero además hurtar los recursos para la educación es un crimen de lesa patria, pero lo nunca visto en gobierno alguno, es saquear el dinero de las medicinas de los enfermos y de la salud del pueblo dominicano, que cuenta con SeNaSa. 

Siendo este el crimen de perversión que marcará el país para siempre. Se trata de un crimen a la vida de la gente que requiere de salud para seguir viviendo, esa estafa no tendrá perdón en la historia, la corrupción en el seguro subsidiado del gobierno llegó a unos niveles que el pueblo jamás lo va a perdonar.

El PRM se instaló en el Palacio a desfalcar a este país por los cuatro costados y eso más temprano que tarde el país se lo va a cobrar. La putrefacción montada en este gobierno que dirige Luis Abinader es considerado un crimen de lesa humanidad en La Réplica Dominicana.

El autor es presidente del Movimiento de Desarrollo Comunitario Integral (Modeci) y miembro de la DC de la Fuerza del Pueblo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adhamilka Espinal se compromete a mejorar calidad de la Educación dominicana

Prisión preventiva para hombre imputado por violación sexual en SDO