Por: Daniel García Santana
OpiniónLas mujeres ocupan cada vez más espacios en los puestos de tomas de decisiones en el ámbito público y el privado, por su capacidad, compromiso y resultados en la realización de sus labores.
Están consiguiendo vencer el estigma de la sociedad y demostrando que “el sexo débil” las hace más fuerte.
Las mujeres han alcanzado logros importantes en los ámbitos literarios, científicos, académicos sociales y otros.
Sin embargo, aún están rezagadas en la política en comparación con los hombres, especialmente en países como el nuestro.
Ese panorama está cambiando en la política para las féminas, y la victoria de Claudia Sheinbaun, como la primera presidenta de uno de los países más machista de América, como es México, es una muestra de eso.
Ella, junto a Xiomara Castro, de Honduras, y Dina Boluarte, de Perú, formarán la primera trilogía de presidentas de América.
14 mujeres han logrado la primera magistratura en países de Américas, por su liderazgo y fuerza para vencer los oscuros comportamientos culturales de sociedades frisadas en las cavernas, que no entienden que, por su sensibilidad, las mujeres suelen ser más humanas frente a los males sociales.
Otra variable que afianza las aspiraciones de las mujeres a nivel mundial, es la escogencia de Kamala Harris como candidata a la presidencia de Estados Unidos.
En República Dominicana aún no hemos tenido una mujer presidenta electa por el voto popular. Pero se acerca el momento por la fuerza política mostrada por mujeres capaces, como las dos veces alcaldesas por el Distrito Nacional, Carolina Mejía, la vicepresidenta Raquel Peña, y la recién candidata a vicepresidente por el Partido de la Liberación Dominicana, Zoraima Cuello, entre otras.
Un punto importante y de avances, para las aspiraciones de las mujeres dominicanas en materia de política, fue la escogencia de 70 de ellas como diputadas entre las 614 que compitieron por esa posición en las pasadas elecciones congresuales, para convertirse en la representación femenina más alta en la historia de la Cámara de Diputados y el 37.84% del total de los legisladores de ese hemiciclo en el próximo cuatrienio.
Otro hecho relevante que nos traza el camino del país hacia la ocupación de una mujer de la Presidencia de la República en un tiempo cercano, fue la participación en los pasados comicios de dos ellas como candidata presidencial: Virginia Antares, por Opción Democrática, y María Teresa Cabrera, por el Frente Amplio, lo cual nunca había sucedido en la historia dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario