Imagen de archivo |
La sentencia fue dictada por un tribunal de esta jurisdicción luego que fiscales del departamento judicial de Santo Domingo Este demostrarán con diferentes pruebas la responsabilidad penal del encartado, entre ellas, un informe del médico legista y pruebas testimoniales que permitieron probar la comisión de los hechos.
El padre de la niña fue hallado culpable de violar el artículo 332-1 del Código Penal Dominicano, que castiga el incesto o acto sexual con engaño o violencia, y el artículo 396 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niños y Adolescentes (Ley 136-03).
El magistrado fiscal titular de esta provincia, Milciades Guzmán Leonardo, manifestó, con relación a esta condena, que “todo acto de incesto o violación sexual es tipificado como “acción pública”, por lo que los fiscales tienen las instrucciones precisas de continuar con la persecución pese al retiro de la denuncia de la parte querellante”.
En el expediente instrumentado por el Ministerio Público se hizo constar que los hechos ocurrieron en el año 2009. Señala que el acusado aprovechaba que la madre de la menor se ausentara del hogar para abusar de la niña.
La información refiere que en ese mismo año la víctima le contó a su madre que había sido abusada por su padre, bajo la amenaza de que si contaba lo sucedido le quitaría la vida a ambas.
Indica que luego de enterarse de la situación, la madre de la niña interpuso la denuncia por ante la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de esta demarcación, mientras que el acusado al verse descubierto emprendió la huida, siendo apresado siete años después como resultado de las estrategias que se están implementado para procurar justicia y evitar la impunidad.
El inculpado deberá cumplir los 20 años de prisión en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, indica el comunicado de prensa mediante el cual se dio a conocer la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario