A Pleno Sol
Manuel Hernández Villeta (Opinión) |
Para el entrante año 2014 hay dos fuentes débiles en el desarrollo nacional, que es la educación y la salud.
Se tienen que reforzar todos los niveles del sistema educativo y de la asistencia médica.
El presidente Danilo Medina está llevando a cabo una magnífica iniciativa en torno al desarrollo de la escuela dominicana, pero los problemas persisten. La solución mágica no es la tanda corrida.
Es difícil, por no decir imposible, que en el 2014 se puedan edificar todas las escuelas que hacen falta para albergar a los estudiantes en las tandas corridas. Es más, al suspender una tanda en la educación pública se crea un déficit que no puede ser llenado con nuevas aulas.
La infraestructura de ofrecer desayuno y comida a los estudiantes no tiene ahora mismo la suficiente solidez, y por el contrario se da el caso de que en muchas escuelas los alimentos no llegan a tiempo, o tienen que ser provistos por los tutores.
Hay funcionarios que no dicen la verdad, y quieren ocultar las fallas que tiene el sistema educativo. El presidente Medina está trabajando para mejorar la educación, pero para ello hay que organizar lo que se tiene ahora mismo, antes de dar un salto de tandas completas y únicas.
No solo es aplicar un cuatro por ciento que va a dar fondos inagotables al proceso educativo, con la necesaria mejoría de salarios y edificación de nuevas aulas, sino de fortalecer y modernizar una educación que está congelada varias décadas de años atrás.
Hoy en la educación primaria, secundaria y de bachillerato se están preparando alumnos mediocres, que no pasan los exámenes de admisión de las universidades que lo exigen. Malos profesionales para el futuro, de estos analfabetos con títulos de bachilleres.
Un voto de confianza para el Presidente Medina por su trabajo a favor de la educación, pero los subalternos deben ser más sinceros y comprender que hay que hacer un traje nuevo, no poner más remiendos.
También hay que definir la situación de la salud. Los hospitales estatales prácticamente han ido privatizando sus servicios, aparte de que ya el mismo presidente Medina prohibió la cuota de recuperación.
Pero todavía hay muchos problemas en los hospitales, y recientemente se dio un caso ahora resuelto en la plaza de la salud Luis Eduardo Aybar. Los hospitales deben ofrecer una asistencia médica totalmente gratis, porque la casi totalidad de los que visitan esos centros son pobres de solemnidad.
Que no se trabaje a medias en educación y salud, hay que hacer una verdadera revolución, y que sus beneficios estén al alcance de los pobres y la clase media en descenso que no puede ir a una clínica privada, o mandar a sus hijos a un colegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario