Politica, economía

sábado, noviembre 02, 2013

Miles recuerdan a sus muertos

Imagen de archivo
SANTO DOMINGO.- Miles de personas visitaron este sábado los distintos cementerios del país donde descansan sus familiares y amigos, al conmemorarse el día de los Fieles Difuntos.

Sin embargo, muchas tumbas no recibieron flores ni una luz que ilumine a los que se fueron de este mundo.

En el Gran Santo Domingo, los deudos se distribuyeron en los cementerios Independencia, Máximo Gómez, Cristo Rey, Cristo Redentor, Cristo Salvador y Puerta del Cielo, dónde fueron oficiados actos religiosos a favor de las almas de los difuntos.

En la mayoría de los casos, los deudos limpiaron las tumbas, de las malezas acumuladas por el descuido municipal, pintaron, colocaron flores, encendieron velones y oraron por sus muertos.

Agentes de la Policía Nacional y Policías Municipales incrementaron la vigilancia para evitar robos y asaltos en la tranquilidad de los campos santos.

La diferencia de clase sociales no se pierde ni con la muerte, mientras algunos familiares llegaban a pies a los cementerios para recordar a sus seres queridos, otros llegaban en lujosos vehículos.

Del Cementerio Cristo Rey al Puerta del Cielo, la discrepancia es abismal, en el primero muchos caminaron entre tumbas destruidas o semidestruidas por el paso del tiempo, restos humanos y con temor de ser asaltados por malandros que no respetan el dolor de sus semejantes; en el segundo, el confort sobresalía a la vista, sillas plegadizas, paraguas, verdor y seguridad para los clientes que lo pueden todo.

Algo similar se observaba en los demás campo santos, dónde los muertos se separan entre tumbas que se pierden en la hierba, a veces quemadas por químicos y varillas retorcidas, con los mausoleos levantados por muchos para conservar a los suyos.

No faltaron los mendigos y vendedores de flores, velones, velas, cocos, frio frio, arepas, entre otras cosas, ni las manos dispuestas de los cerrados miembros de los sindicatos que controlan los trabajos en los cementerios.

No hay comentarios: