Politica, economía

jueves, noviembre 28, 2013

Carta al CARICOM



Por: Anny Gómez
Opinión
Por este medio me comunico con ustedes,  en mi calidad de ciudadana dominicana, para expresarles mi más sentida preocupación por la forma de tratar los asuntos de una nación como suyos propios.
La República Dominicana bajo sus nuevas leyes migratorias y como soberana que es, tiene el deber y el derecho de regularizar a todos los ciudadanos extranjeros que no estén debidamente documentados.
Desde el 1970, la República Dominicana ha enviado a ustedes solicitudes para ser aceptada a su honorable organismo. Como dominicanos que somos, el pueblo vio con muy buen agrado ese acercamiento, porque sabemos que "la unión hace la fuerza". Sin embargo, la sorpresa que ustedes nos han dado, nos ha dejado ver que no lo hicieron por defender a los inmigrantes haitianos, sino que ya desde el 1970,  ustedes estaban predispuestos hacia  la República Dominicana. Nos preguntamos nosotros los dominicanos ¿Por qué, CARICOM?.

Cuando el terremoto de Haití, el 10 de enero del año 2010, la República Dominicana fue la primera en solidarizarse con el pueblo haitiano. Según análisis de la Organización Mundial de la Salud  (OMS), el 45% de las camas hospitalarias de la República Dominicana son usadas por parturientas haitianas, donde ese País consume un 45% del presupuesto nacional en materia de salud,  y todo eso lo hacemos por solidaridad a nuestros hermanos haitianos. Además de una alta tasa de mano de obra haitiana que incide en la República Dominicana.

Ustedes tomaron una decisión a priori, donde no se vio la intención de proteger a nuestros hermanos haitianos de la Sentencia, sino que ya era "La Crónica de una Muerte Anunciada" desde el año 1970, para no aceptar la República Dominicana en el CARICOM.

! Que pena nos da a los dominicanos la mediocridad del caso, amparándose en el fallo constitucional y con derecho soberano de emitir la ley migratoria!  !Qué pena nos da que ustedes no la han analizado antes de emitir su rechazo hacia la República Dominicana!. Eso deja mucho que decir de sus operaciones internas y de su imparcialidad hacia un acuerdo de beneficios entre dos países hermanos.

Ustedes no previeron que su rechazo hacia la República Dominicana -en    estos momentos- al  no aceptarla en su organización,   es una forma bélica de incentivar a ambos pueblos a un conflicto innecesario. ¿No previeron la magnitud de ese problema? porque son los pueblos ahora los que se van a alzar y no las autoridades que rigen ese pueblo. Y con un pueblo ni las autoridades pueden. !Piensen en eso!. y piensen qué van a hacer ustedes  al respecto si surge un conflicto de esa magnitud, y como misión de paz que ustedes dicen que son.  Y ahora por la inexperiencia irreflexiva cometida por ustedes ¿Donde está la Paz?.

No hay comentarios: