Politica, economía

martes, septiembre 17, 2013

ADP saluda Pacto Educativo



Eduardo Hidalgo, presidente ADP
SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Profesores(as), ADP, mostró este martes su satisfacción por el inicio de un Pacto Nacional para la Reforma Educativa, puesto en marcha a través del Consejo Económico, Social e Institucional (CES).
Eduardo Hidalgo, presidente del sindicato, dijo que  la ADP participará en cuantas reuniones  y  espacios de diálogo  sean necesarios, orientado a evaluar junto a todos los sectores   que inciden en el logro de aprendizaje de calidad, así como aquellos que lo limitan y la responsabilidad de cada uno de los actores y actrices en su desarrollo.

“La Asociación Dominicana de Profesores (as),  desde su surgimiento ha tenido claro su deber y compromiso con la defensa de la educación pública y de calidad.  Con esa divisa como bandera vamos al CES, que  deberá convertirse en el espacio para la discusión y concreción del pacto entre las distintas fuerzas económicas y sociales, Según el artículo 33 de la No.1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo”, agregó Hidalgo.
El dirigente  magisterial sostuvo  que estos momentos  el cumplimiento de los fines y principios definidos en la Ley General de Educación, en tanto asume la educación como un derecho permanente e irrenunciable del ser humano, que procura el desarrollo integral del individuo, factor primordial del desarrollo social y nacional.
“La  ADP asume la responsabilidad de formular y presentar un conjunto de propuesta a los diferentes actores de la sociedad, como aporte al debate y reflexión  que permita la construcción de un consenso a los fines de materializar un pacto, que nos conduzca indefectiblemente a una educación de mayor calidad para todos los dominicanos y las dominicanas”, significó Eduardo Hidalgo.
 Propuesta ADP hacia el CES.
Estamos consciente de la necesidad de mejorar la Calidad de la Educación Dominicana, para ello nos comprometemos a impulsar acciones que nos conduzcan hacia la construcción de un Pacto por la Educación. 
A)  CALIDAD DE LA EDUCACION: 
  • Los indicadores de calidad deben medir el grado de coherencia entre los fines, las estrategias y los resultados de las políticas, programas y proyectos educativos; el nivel de eficiencia de los procesos administrativos; las características socioeconómicas de los estudiantes; las características personales y profesionales del personal docente; la inversión y gestión de los recursos en el sistema educativo. 
  • Establecer un sistema de monitoreo y evaluación del logro de los objetivos pedagógicos de acuerdo a estándares internacionales, y de identificación de buenas prácticas y limitaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con miras a  introducir mejoras continuas en el sistema educativo y  en formación profesional. 
  • El personal docente y directivo son promotores del pleno desarrollo humano e intelectual de sus estudiantes. 
  • Mejorar cualitativamente el personal que ejerce la supervisión a los docentes, como antesala para capacitarlos en proceso de acompañamiento a los profesores en aula. 
  • A través de la investigación, la tecnología, la innovación y el emprendimiento las y los estudiantes desarrollan competencias esenciales para el mundo globalizado de hoy. 
  • Las y los estudiantes cuando terminan la enseñanza media tienen al menos la posibilidad de continuar la educación superior o participar en la producción con apoyo de la educación técnico-profesional. 
  • Las pruebas nacionales deben ser un mecanismo que responda no solo a calificar con fines de promoción de grado o ciclo, sino que pueda  medir efectivamente la calidad del conocimiento del alumno, de la escuela y el entorno como conjunto asociado al nivel socioeconómico del contexto. 
  • Los mejores educadores participarán anualmente,  en un   programa de estímulo “Premio a la Excelencia en el Desempeño en la Gestión Docente y los Logros del Aprendizaje” y serán ascendido a la categoría  de formadores, acompañando los grupos pedagógicos curriculares de su centro o grupos de centros. 
  • Brindar apoyo especial a estudiantes con dificultades de aprendizaje o discapacidad, a fin de reducir las tasas de sobre-edad, repitencia y deserción. 
  • B) Curriculum: 
  • Adecuar el currículo en función de los cambios del  contexto nacional e internacional, los avances científicos y técnicos y los desafíos sociales, económicos y políticos que tiene la nación dominicana. 
  • Garantizar la implementación del  currículo vigente, para lo cual se debe reasumir un compromiso que responda a su correcta aplicación mediante el empoderamiento por parte de los actores de ejes básicos y actuales como: “la formación humana, cívica, patriótica, ética y estética, y en una cultura del trabajo como elemento liberador de los seres humanos, capacitándolos para transformarse a sí mismos y a su realidad”. 
  • “Responder  a las características e identidades de nuestros hombres y mujeres, así como a la cultura y el contexto,  sus expresiones regionales, municipales y locales, haciendo mayor énfasis en los procesos y los contenidos, debiendo ser estos significativos, relevantes y básicos, generando la comprensión de nuevos conocimientos y estimulando con ello la independencia y autonomía de los sujetos”. 
  • Preservar el currículo vigente por ser un instrumento que responde a la expectativa de calidad del sistema educativo, en tanto es: “flexibles, abiertos a la innovación, la investigación, la experimentación y las perspectivas de la educación popular, orientados hacia la promoción de la autonomía y el aprendizaje permanente, aprendizaje centrado en el descubrimiento, en la capacidad crítica, en hacer propuestas alternativas y resolución de problemas de la vida cotidiana en todos sus espacios”.
  • Adecuar el currículo en función de los cambios del  contexto nacional e internacional, los avances científicos y técnicos y los desafíos sociales, económicos y políticos que tiene la nación dominicana. 
  • Adaptar  periódicamente los currículos de todos los niveles preuniversitarios y asegurar su plena implementación como guía del diario quehacer de las escuelas, con el fin de garantizar su pertinencia con el desarrollo de capacidades para el aprendizaje continuo, y la formación en valores y principios éticos, incluyendo los vinculados al desarrollo sostenible, la gestión de riesgos, los derechos humanos, la igualdad y la equidad de género, la ciudadanía responsable y la convivencia pacífica. 
  • Los indicadores de calidad deben medir el grado de coherencia entre los fines, las estrategias y los resultados de las políticas, programas y proyectos educativos; el nivel de eficiencia de los procesos administrativos; las características socioeconómicas de los estudiantes; las características personales y profesionales del personal docente; la inversión y gestión de los recursos en el sistema educativo. 
  • Establecer un sistema de monitoreo y evaluación del logro de los objetivos pedagógicos de acuerdo a estándares internacionales, y de identificación de buenas prácticas y limitaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con miras a  introducir mejoras continuas en el sistema educativo y en la formación profesional. 
  • El personal docente y directivo son promotores del pleno desarrollo humano e intelectual de sus estudiantes. 
  • Mejorar cualitativamente el personal que ejerce la supervisión a los docentes, como antesala para capacitarlos en el proceso de acompañamiento a los profesores en aula. 
  • A través de la investigación, la tecnología, la innovación y el emprendimiento las y los estudiantes desarrollan competencias esenciales para el mundo globalizado de hoy. 
  • Las y los estudiantes cuando terminan la enseñanza media tienen al menos la posibilidad de continuar la educación superior o participar en la producción con apoyo de la educación técnico-profesional. 
  • Las pruebas nacionales deben ser un mecanismo que responda no solo a calificar con fines de promoción de grado o ciclo, sino que pueda  medir efectivamente la calidad del conocimiento del alumno, de la escuela y el entorno como conjunto asociado al nivel socioeconómico del contexto. 
  • Los mejores educadores participarán anualmente,  en un   programa de estímulo “Premio a la Excelencia en el Desempeño de la Gestión Docente y los Logros de Aprendizaje” y serán ascendido a la categoría  de formadores, acompañando los grupos pedagógicos curriculares de su centro o grupos de centros. 
  • Brindar apoyo especial a estudiantes con dificultades de aprendizaje o discapacidad, a fin de reducir las tasas de sobre-edad, repitencia y deserción. 
C) formación y perfil del docente: 
  • Capacitar al personal directivo de los  niveles: Central, regional, distrital, así como a nivel de los centros educativos, los primeros apoyarán y orientarán efectivamente a las escuelas en la búsqueda de la calidad de la educación, la promoción de la equidad, el desarrollo del currículo, la evaluación de los aprendizajes, la profesionalización docente y la animación de la sociedad a participar.  A los directores de las escuelas para que sean capaces de liderar la elaboración y ejecución colectiva de los proyectos educativos, y para que promuevan la participación de la comunidad. 
  • Fortalecer la formación, profesionalización y capacitación en el servicio de los docentes y los formadores de docentes de la educación pública, con miras a dotarlos cada vez de mayores destrezas y habilidades para contribuir a una formación de calidad. 
  • El Pacto que impulsamos asume un perfil del maestro dominicano, para lo cual se unificarán los programas de formación docente de todas las instituciones académicas del país en función del currículo que se defina, el cual tiene que responder a la visión de nación con perspectiva de  desarrollo  a la que se aspira construir a corto, mediano y largo plazo. 
  • Reorientar los programas de formación docente, de forma tal que respondan a las orientaciones del Currículo vigente y las necesidades imperantes en los diferentes contextos del país (Social, económico, políticos entre otros), poniendo especial empeño en el funcionamiento del Instituto Superior de Formación Docente, Salomé Ureña y a los programas de formación de las distintas universidades, para garantizar que dichos programas respondan al perfil del docente dominicano. 
  • Para estos fines el MINERD garantizará el otorgamiento de Becas de formación inicial, post grado, maestría y doctorado en los recintos del INFODOSU y las Universidades nacionales e internacionales, de igual manera el Ministerio implementará un amplio programa de Educación Continuada.  
c) tanda extendida: 
  • Establecimiento del sistema en  tanda corrida o modelo de tiempo completo en todos los planteles del país a más tardar el 2018, con el propósito de contribuir  para  cambiar la actual situación de la educación del país y para propiciar una educación de calidad que contará con tiempo y espacio para materializarse. 
  • Para alcanzar esta meta se aplicará progresivamente la incorporación de los docentes del sector público en jornada completa en todos los niveles, en este proceso se  procura  que el  salarios y la labor  docente se  revaloricen, tal como está consignado en la  Ley 66-97, que textualmente dice:  “Art. 148.- Es deber del Estado establecer las condiciones necesarias para que el profesional docente alcance un nivel de vida digno, un estatus y reconocimiento social acorde con su misión profesional y que disponga de los recursos y medios indispensables para el perfeccionamiento y el ejercicio efectivo de su labor.” 
D) cobertura:
  • Garantizar que para el 2018, haya una cobertura de 100% en los niveles inicial, básico y media. 
  • Garantizar las condiciones materiales para que las y los estudiantes estén en condiciones para el aprendizaje (Desayuno y almuerzo escolar universal, calzado y vestido, transporte y asistencia a las familias más pobres y vulnerables). Para garantizar un mejor futuro en la nación, nos comprometemos a prestar mejor atención a la niñez, la adolescencia y la juventud.
  • Somos compromisarios  de que todos l@s  niñ@s  dominicanos ingresen a la escuela desde los tres (3)  años de edad,  y que  se mantengan  en la misma hasta que concluyan  la educación media, saliendo de la misma con algún nivel de formación que garantice su incorporación a la vida productiva. 
  • Para el 2018, las aulas no deberán exceder de más de 30 estudiantes. 
E)  Poner en marcha Políticas y Acciones que mejoren las condiciones Socioeconómicas de las condiciones de los estudiantes, para lo cual planteamos lo siguiente: 
  • Promover la equidad educativa a través del apoyo a las familias más vulnerables, en especial las de jefatura femenina y a estudiantes en condiciones de desventaja, para asegurar su permanencia y desarrollo en el sistema educativo. 
  • Garantizar que l@s estudiantes dominicanos obtengan un buen desempeño académico, haciendo especialmente énfasis en lectura, matemáticas, ciencias naturales y sociales, así como también el aprendizaje de un segundo idioma, ya sea inglés o francés. 
  • Crear las condiciones establecen relaciones basadas en el respeto, la cooperación, la solidaridad y la legalidad, fundamentales para una convivencia armónica y en paz. 
  • L@s estudiantes en condiciones más vulnerables y con dificultades para aprender y participar, reciban una atención y una asistenciaeducativa especial. 
  • Crear las condiciones para que a través de la investigación, la tecnología, la innovación y el emprendimiento l@s estudiantes desarrollen competencias esenciales para el mundo globalizado de hoy, a los fines de elevar los niveles de competitivad. 
  • Crear las condiciones para que los estudiantes establezcan relaciones basadas en el respeto recíproco la cooperación, solidaridad y legalidad, fundamentales para una convivencia de paz y armonía. 
  • Suministrar una asistencia educativa especial a los estudiantes, en condiciones más vulnerables y con dificultad para aprender. 
  • Al término de la educación media los egresados deberán tener capacidad para insertarse y aportar a un modelo de desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sostenible. 
  • Fortalecer y desarrollar el sistema de supervisión distrital para promover el acompañamiento moral y técnico de los docentes. 
  • Fortalecer la función de rectoría del Ministerio de Educación, mediante la concentración de sus esfuerzos en la ejecución de sus funciones centrales y el traspaso de las funciones no educativas a otros organismos gubernamentales especializados. 
F)  gestión de la educación:   
Las partes nos comprometemos a impulsar un modelo de gestión sustentada en una cultura democrática incluyente, que promueva el diálogo y la participación de todos los actores y que sea vinculante con la comunidad en sentido general. 
Para el éxito del aprendizaje, se requiere en lo inmediato, mejorar la gestión escolar, superar sus deficiencias, consolidar la institucionalidad, respetando las normativas que rigen el sistema, sistemáticamente afectada por prácticas politiqueras y clientelares, trabajar para desinstalar una cultura de intolerancia, irrespeto, que en la mayoría de los casos son causas de conflictos  innecesarios que afectan la docencia y el cumplimiento del calendario y el horario escolar. 
La gestión debe ser considerada como la estrategia más valiosa para mejorar la calidad y eficiencia del sistema educativo. Estableciendo herramienta de modernización, planificación para una adecuada gestión, que contribuya a la descentralización,  desconcentración, y desarrollo de sistema de seguimiento y evaluación donde se generan la informaciones útiles para la toma de decisiones oportunas. 
La gestión debe asumir de inmediato  los siguientes planteamientos de entrada: 
-         Fortalecer la capacidad  de los actores que toman decisiones de la política educativa, como garantía de que la información y conocimientos  a difundir, sean pertinente en la línea de ayudar a la mejora de la  calidad  de los resultados. 
-         Fortalecer y desarrollar el sistema de acompañamiento distrital para vincularlos en términos morales y técnicos de los docentes. 
-         Fortalecer la función de rectoría del Ministerio de Educación, mediante la concentración de sus esfuerzos en la ejecución de sus funciones centrales y el traspaso de las funciones no educativas a otros organismos gubernamentales especializados. 
-         Fortalecer la capacidad de quienes producen información y la facilitan a los que formulan y ejercen propuesta de cambio al sistema educativo y a la escuela como el escenario donde debe  producirse positivamente  la calidad en los resultados del proceso enseñanza/aprendizaje. 
-         Fortalecer la capacidad de gestión de  los directivos de los centros educativos, como garantía del correcto uso de la información y conocimiento en definición de estrategia, para contribuir a la mejora de la calidad en el interior de las instituciones de base del proceso de aprendizaje. 
-         Facilitar comunicación permanente entre los que toman decisiones, planificadores y directivos de los centros educativos de los distintos niveles del sistema de gestión, junto aquellos que producen información y conocimiento, sean estos estadísticos, evaluadores de la calidad o investigadores, con el propósito de sistematizar información y conocimiento del estado de la educación.     
-         Facilitar el dialogo entre los que elaboran y producen información promoviendo la generación de información y conocimiento horizontal en educación con el propósito de mejorar la calidad del producto final.    
II.   infraestructura escolar 
A)    construcción, reparación y remozamiento de los centros: 
  • Proveer en todo el territorio nacional la infraestructura física adecuada, la dotación de recursos pedagógicos, tecnológicos y personal docente que posibiliten la universalización de una educación de calidad desde los 3 años de edad hasta concluir el nivel medio. 
  • B) equipamiento: 
  • Al 2016, estará superado totalmente el déficit de aula y de igual forma deberá resolverse lo relativo al Equipamiento: Biblioteca, laboratorios y todos los recursos necesarios para el proceso enseñanza/aprendizaje. 
C) preservación y seguridad de los centros educativos: 
  • Urge   la necesidad de crear un manual y una estructura, de  Preservación y Seguridad integral de los centros educativos, su infraestructura, equipos y materiales, así como la seguridad de los alumnos y   personal del centro en general.  Para ello deberá contarse con la participación activa y protagónica de las comunidades donde funcionan los centros educativos, en virtud de que son ellas las auténticas dueñas de los mismos. 
      III.- dignificación docente y fortalecimiento de la
                CARRERA. 
  • Las partes se comprometen a crear las condiciones necesarias para el fortalecimiento y dignificación de la Carrera Docente, tal y como lo consigna el Art. 148 de la Ley General de Educación 66-97.  Para garantizar lo citado anteriormente se tomarán las siguientes medidas: 
  • Declarar de urgencia la puesta en funcionamiento del Tribunal de la Carrera Docente en sus instancias Nacional y Regional.   Para ello las partes revisarán y consensuarán la Ordenanza Departamental 13-2003, que establece el Tribunal de la Carrera Docente. 
  • Establecer jornadas de 8 horas, incluida en ellas el tiempo de preparación, corrección y otras actividades fuera del aula. 
  • Dotar al personal docente de los equipos necesarios para  su ejercicio profesional. 
  • Incorporar   la investigación Pedagógica como práctica de mejora permanente de la Carrera Docente. 
  • Asegurar que todo el proceso de ingreso a la Carrera Docente se realice en los términos indicados en el Estatuto Docente, estableciendo un sistema de mejora en la información de los postulantes, recepción, depuración y calificación de los expedientes y consolidación de la Evaluación de Ingreso al sistema vía concurso, respetando el orden y las calificaciones para la realización de las designaciones. 
  • Garantizar un servicio de salud con calidad y calidez para los docentes y sus dependientes, con el fin de hacerla en la práctica, financieramente sostenible y operativamente eficiente, conservando el carácter institucional.  Todo  docente y personal administrativo que ingrese al Sistema Educativo, será afiliado automáticamente al Sistema de Salud del Magisterio, en virtud de que es una instancia adscrita al MINERD. 
  • Utilizar los recursos acreditados por la Seguridad Social, por concepto de subsidio por enfermedad común y por maternidad para cubrir las licencias de los docentes y así liberar a los mismos del pago de sustitutos para cubrir su ausencia. Crear una plataforma tecnológica  para implementar dichos subsidios. 
  • Organizar un Banco de Docentes sustitutos para cubrir licencias que se produzcan como resultado de ausencias de docentes que sufran una discapacidad temporal.  Para conformar este Banco de Docentes se tomará en cuenta en cada Distrito Educativo a los profesores de registro de elegible, de acuerdo al nivel, modalidad y área, a los profesores jubilados que estén en condiciones y disposición de participar y a nuevos profesores seleccionados entre los estudiantes de término de pedagogía con alto rendimiento académico. 
  • Propiciar la aplicación de la Resolución 113-2011 del Ministerio de Administración Pública, que establece la creación del subsistema de Seguridad  y Salud en el trabajo, ordenar un diagnóstico, sobre riesgos laborales y establecer políticas y planes de prevención. 
  • El  artículo 149 de la Ley No.66-97,   transcripto textualmente dice así:“Para la dignificación y el mejoramiento de la vida del docente, se establece el sistema de satisfactores siguiente: 
  • Reglamento No. 639-03  Estatuto docente  que textualmente dice: “Artículo 80. El sueldo base del personal docente se establecerá teniendo en cuenta los Siguientes factores: Índices del costo de la vida y tasa de inflación en el ámbito nacional determinadosAnualmente y en forma sistemática”. 
  • Creación de un régimen salarial que dignifique al educador de manera racional y equitativa, y haga atractiva la profesión, para lo cual se define una política salarial que al 2016, todos los docentes reciban un salario no menos de un 35% por encima de la canasta básica nacional. 
  • A) POLITICA SALARIAL: 
  • Se instituye una política salarial que sustente los siguientes factores: 
a)    Es innegable  que el salario  es un factor que incide de manera directa para elevar la calidad de la Educación, 
b)   El costo de la canasta familiar se ha incrementado de forma sucesiva en los últimos 5 años; 
c)    Los índices inflacionarios también se han incrementado y la Ley 66-97 y Estatuto docente,  establece indexar el salario magisterial anualmente. 
d)   En consecuencia estamos reiterando nuestra demanda de asumir una política salarial que dignifique a los docentes de la República Dominicana, a saber: 
e)    Para el próximo año fiscal 2014  un incremento  equivalente a  un 60% del salario base actual, más los incentivos para los maestros activos, y un reajuste para el personal administrativo que labora en el MINERD. 
f)     Para año fiscal 2015, se aplicará el porcentaje de un 40%, en todo caso se observarán los índices de inflación y en caso de tendencia alcista se adicionará un  reajuste   conforme al incremento que resulte de dicha alza. De igual forma los docentes serán beneficiarios del aumento general de salario que se pueda producirse en el estado. 
g)    A partir del año 2016,  se aplicará un aumento de un 30% al salario de los docentes y del sistema educativo se incrementará, conforme lo establecen las normativas vigentes, Ley No.66-97 y el Reglamento del Estatuto Docente, Decreto 639-03.   
h)   Se reanudará el  sistema de satisfactores, sociales y económicos, que garanticen equidad en el ejercicio de la profesión docente, tales  como: Condiciones laborales (acceso al trabajo, transporte), condiciones de trabajo, condiciones de ubicación del centro donde trabaja y  el grado que atiende. 
B)    EVALUACION DOCENTE: 
  • La Evaluación del Desempeño, se asume en el marco de este pacto como un mecanismo que permita la identificación de habilidades y fortalezas, los cuales conducen  a trazar estrategias docentes  de superación permanente de la calidad educativa. 
  • Dignificar  la profesión docente, mediante una contante mejora  sistemática de evaluación de desempeño y el consecuente mecanismo de incentivos económicos y reconocimiento moral a los educadores. 
  • La Evaluación del Desempeño será aplicada conforme a lo establecido en el Estatuto del Docente en sus artículos 38, 45, 46, 49 y 52 y sus respectivos literales.
V- DEBERES, DERECHOS Y COMPROMISOS:  
a)    DEBERES: 
-         Respetar, cumplir y hacer cumplir la Ley General de Educación 66-97, los Reglamentos y las disposiciones generales vigentes. 
-         Asistir regular y puntualmente al trabajo, así como cumplir con las normas laborales internas y las estipulaciones contractuales Vigentes. 
-          Desempeñar con interés, dedicación, eficiencia e integridad las labores de su cargo y categoría. 
b)   DERECHOS: 
-         Expresar libremente sus opiniones de cualquier naturaleza, sin otras limitaciones que las impuestas por la moral social, la Ley General de Educación y las normas civilizadas de convivencia. 
-         Las partes garantizan el respeto del derecho a la participación social del docente y la libertad de agruparse,  conforme a lo establecido en la Constitución de la República Dominicana, los preceptos legales vigentes en el país, así como también los convenios internacionales de los cuales el Estado Dominicano es signatario.
c)    COMPROMISOS:
-         Disponer y realizar acciones que favorezcan a la comunidad bajo el marco  de los principios y normas institucionales, por  tanto evitaremos los privilegios y discriminaciones por motivo de filiación política, ideológica, religiosa, étnica, racial, de condición social, por parentesco o vínculos, por otros criterios contrarios a los derechos humanos y al mérito personal. 
-         Las partes se comprometen a tomar las medidas que permitan crear las condiciones, para garantizar el cumplimiento del calendario y el horario escolar, a través del diálogo  y la concertación. 
-         Aplicar un sistema de monitoreo y evaluación, que permitan identificar los factores que afectan de manera directa e indirecta el cumplimiento de las actividades docentes, el calendario y el horario oficial de clases. 
-         Nos comprometemos a cumplir fielmente las disposiciones constitucionales  y legales que sobre el  derecho que le otorga la Constitución de la República en sus artículos 47,48, 49 y 62, el Código de Trabajo, la Ley 66-97 en su Art.141, el Estatuto del Docente, la Ley 41-08 de Función Pública y los acuerdos y convenios de los cuales la República Dominicana es signataria.           
V1. INVERSION PÚBLICA EN EDUCACION: 
-         Asumir el compromiso de hacer sostenible una inversión sostenida y comprometida por parte del Estado, que alcance  el  4.75% del PIB  al 2018, tal y como lo consigna  el Plan Decenal vigente. 
-         Incremento sistemático de la inversión en Educación, aplicación plena del presupuesto pautado para cada periodo fiscal. 
-         Programar los recursos presupuestarios del Ministerio de Educación sobre la base de la proyección de la demanda de servicios educativos públicos preuniversitarios y del costo por estudiantes según niveles, consistente con los requerimientos para proveer una educación integral y de calidad. 
VII)  INCORPORACION DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION: 
-         Fortalecer la enseñanza de las ciencias, tecnologías de la información y la comunicación y las lenguas, como vía para insertarse en la sociedad del conocimiento. 
-         Introducir la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en los planteles escolares. 
-         Establecer centros polivalentes de alta tecnología en conexión con las demandas de la economía y la producción del país, que integren educación y capacitación con investigación y desarrollo. 
-         Implementar un programa de capacitación  permanente a los docentes sobre la TIC, s   y dotación gratuita de computadoras a los maestros(as) de todo el territorio nacional, como parte esencial del proceso enseñanza-aprendizaje y actualización, como forma de promover la integración de la Tecnología de la Información y la Comunicación (Tics).
VIII)  DECENTRALIZACION Y PARTICIPACION    COMUNITARIA: 
-         Fortalecer la autogestión de las escuelas por las  comunidades, lo que requiere un efectivo liderazgo y profesionalización de los directores, la preparación de la comunidad y la transferencia real del poder en la toma de decisiones. Estableciendo un proceso sostenido de apoyo técnico, formación e información para hacer efectivo un adecuado desempeño de la responsabilidades. 
-         Impulsar la modernización institucional del sistema educativo público a todos los niveles de gestión (Escuela, Distrito Educativo, Regional de Educación y Sede Central), tomando como foco de atención el centro educativo, con el propósito de producir una descentralización progresiva hacia el nivel local que permita mejorar la eficacia y eficiencia del sistema educativo. 
-         Asignar los recursos financieros a los centros educativos públicos sobre la base de asegurar la correspondencia entre la población servida y recursos percibidos por centro, para contribuir a un eficaz proceso de descentralización de la gestión y al aumento de la calidad educativa. 
-         Promover la participación de niños, niñas y adolescentes, padres y madres, comunidades, instituciones y gobiernos locales,  como actores comprometidos en la construcción de una educación de calidad. 
-         Convertir a los centros educativos en ejecutores del Presupuesto Nacional de Educación  con una real política de descentralización, monitoreo   y participación de la comunidad educativa local. 
1X)  DESAFIOS DE LA EDUCACION DOMINICANA: 
-         Alcanzar y superar las metas establecidas en el Plan Decenal 2008-2018, para que la Educación contribuya a la obtención de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo. 
-         Diversificar la oferta educativa, incluyendo la educación técnico profesional y la escolarización de adultos, para que respondan a las características de los distintos grupos poblacionales, incluidas las personas con necesidades especiales y capacidades excepcionales y a los requerimientos del desarrollo regional y sectorial, brindando opciones de educación continuada, presencial y virtual. 
-         Formular estrategias para asegurar que los centros educativos desarrollen sus actividades con la autonomía pedagógica y de gestión necesaria, estimulando el trabajo de los profesores con los alumnos. Estas acciones pedagógicas de la escuela deberán ser pensadas o desarrollada como proyectos educativos elaborados por el conjunto de  docentes, y con la participación de las familias y los estudiantes, acompañado por el liderazgo del director. Este modelo contribuye a la unidad de criterios, la motivación y el compromiso colectivo de los actores. 
-         Las partes asumen lo establecido en la Ley 66-97, referente  al Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación, el cual tiene claramente definida sus funciones entre las que  citamos: 
a). Disponer de información objetiva del rendimiento escolar particular y general. 
b). Establecer, además de la evaluación sistemática y continua del rendimiento de los educandos, mediciones periódicas mediante un sistema de Pruebas Nacionales de término en los niveles y ciclos que el Consejo Nacional de Educación considere pertinente. 
c). Evaluar sistemáticamente todos los parámetros determinantes de la calidad.  Teniendo como  principios básicos este fundamento, se puede fortalecer cualquier otro mecanismo de mejora del sistema.
d). Fortalecer el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de Calidad Educativa (IDEICE), como organismo autónomo, con independencia técnica, financiera y de gestión, para poner en marcha el Sistema Nacional de  Evaluación de la Calidad de la Educación que, mediante una adecuada reglamentación, asegure la realización de evaluaciones regulares, con objetividad, rigor técnico y transparencia, que sirvan de instrumento para corregir, modificar, adicionar, reorientar o suspender las acciones de la política educativa. 
e).  Reducir a mínima expresión los índices de repitencia, deserción, sobre edad y ausentismo escolar.
f). Superar las limitaciones del aprendizaje elevando los  índices de promoción de los diferentes niveles de las calificaciones establecidas en las distintas pruebas.
g). Elevar los niveles los niveles de compromisos ciudadanos de los jóvenes y los niveles de asunción de los valores patrios.
h). Se harán los esfuerzos necesarios para que los docentes desempeñen sus funciones en el área de competencia correspondiente.

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