Politica, economía

martes, enero 19, 2016

Coordinan esfuerzos contra Dengue y Zika-virus

Participantes en la reunión 
SANTO DOMINGO.Con la finalidad de incrementar  los esfuerzos  de prevención ante la  posibilidad  de que ingrese al país el Zika-virus y otras enfermedades existentes como Dengue y Chikungunya, este martes autoridades  del  Ministerio de Salud sostuvieron un encuentro  con  los  Alcaldes  y Alcaldesas de diferentes localidades.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) los alcaldes y el Ministerio estuvieron de  acuerdo en la necesidad de enfatizar las estrategias  de  recolección de  basuras y otros desechos sólidos  en parques, calles  y  zonas  baldías, a fin de eliminar las fuentes principales de criaderos de mosquitos.

En FEDOMU el doctor José Manuel Puello, director de Gestión de  Salud  de la Población expresó que se requiere continuidad en los esfuerzos y acciones conjuntas con la población. Potenciar  el  rol de los gobiernos locales es muy importante al momento de eliminar criaderos.
Este lunes el Ministerio de Salud concertó encuentro con autoridades de Migración y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), con quienes socializó las directrices a seguir desde el punto de vista de vigilancia epidemiológica y el control vectorial para contrarrestar el impacto que tendría la posible entrada del virus Zika sobre la salud colectiva en el país.
Explicó que en la actualidad, el país se encuentra en la etapa “pre- epidémica” del Zika-virus, ya que no ha habido aparición de casos sospechosos, por lo que la principal medida de prevención es eliminar los objetos que puedan albergar al mosquito Aedes Aegypti, así como el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, a fin de detectar a tiempo los casos.

Puello expresó que hasta el momento el sistema de vigilancia epidemiológica no ha recibido alarma por aumento de casos febriles o sospechosos de la enfermedad en ningún punto del país.
 Alcaldes
Alcaldes de diferentes localidades, encabezados por el presidente de FEDOMU y  principal ejecutivo municipal de Azua, Rafael Hidalgo, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, ingeniero Johnny Jones; la alcaldesa del Municipio Santo Domingo Este, Jeannette Medina; y de Boca Chica, Daniel Ozuna, recibieron e intercambiaron con la comisión del Ministerio de Salud.
El presidente de FEDOMU aseguró que los alcaldes de todos los municipios están ocupados en mantener limpias y se manifestaron dispuestos a incrementar las medidas de higiene para cuidar la salud de los moradores sus respectivas demarcaciones, sobre todo en momentos que se cierne esta amenaza epidémica sobre la República Dominicana.  
Región III de Salud anuncia amplia jornada  de movilización social

El Servicio Regional de Salud Nordeste (SRSN), la Dirección Provincial de Salud (DPS) y la Gobernación Provincial de la provincia Duarte, junto a otras instituciones públicas, realizará un amplio  operativo para la eliminación de criaderos de mosquitos en  prevención  del Dengue, la Chikungunya y el Zika.

Dicha actividad se llevará a cabo este miércoles 20 de enero a partir de las 8:00 de la mañana y abarcará los sectores de Los Rielitos, Los Maestros, Las Colinas, Cristo Rey, 24 de Abril, y Ugamba, entre otros.


El doctor Ángel Federico Garabot Morel,  director  regional  de Salud Nordeste  dijo que es un deber ciudadano colaborar en la eliminación de los criaderos de mosquitos, descacharrizando y limpiando los hogares, locales y entornos para evitar el  agua estancada en neumáticos, latas, jícaras  de coco, vasos y otros recipientes en los patios de las viviendas.

No hay comentarios: