Zoraima Cuello durante la rueda de prensa
SANTO DOMINGO, RD.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), exige soluciones reales ante la crisis de los servicios básicos y manifiesta preocupación por el abandono de millones de familias que hoy sufren apagones, hospitales en crisis y un sistema educativo al borde del colapso.
La organización política externó que, en apenas cinco años, el Gobierno del PRM ha manejado el mayor presupuesto de la historia y ha aumentado la deuda pública con más de 22 mil millones de dólares.
“Sin embargo, esos recursos no se reflejan en la vida de nuestra gente. Al contrario, la clase media y los hogares más vulnerables han sido abandonados en lo que más nos duele: educación, salud, electricidad, agua potable y servicios básicos en general”, declaró Zoraima Cuello, vicepresidenta del PLD, en la rueda de prensa realizada este lunes en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez.
Acompañaron a Cuello en sus declaraciones a los medios de comunicación Temístocles Montás, vicepresidente del PLD, Melanio Paredes y Elías Cornelio, del Comité Político, Rafael González, secretario de Salud, Andrés de las Mercedes, de la Mesa de Educación del PLD, Cristina Rodríguez, secretaria de Igualdad y Equidad de género y Edwin Ricardo, secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Por citar un caso, el PLD puso como ejemplo la educación, con más de 309 mil millones de pesos presupuestados para el sistema, “este gobierno anunció el 9 de julio, bajo el eslogan -Utilería a tiempo, con todo y para todos, que cada niño y niña recibiría sus útiles escolares de forma oportuna y equitativa.
Sin embargo, se aclaró que la realidad es otra, ya que hoy inicia el año escolar y cuatro de cada diez niños —el 40%— siguen sin recibirlos y aún el otro 60 %, si es que lo ha recibido, lo ha hecho de manera precaria.
Además, llueven las denuncias de utilería incompleta y uniformes de medidas distintas a la que necesita el estudiante.
A esto se agrega la falta de cupos escolares, que ha dejado a unos 300 mil estudiantes sin poder matricularse, obligando a las ya golpeadas familias a endeudarse para inscribirlos en colegios privados, con rebotes de un lugar a otro buscando una oportunidad, la cantidad de aulas y la adquisición de manera oportuna de los insumos para dar inicio al año escolar.
En torno a la salud, se explicó que el panorama tampoco es halagüeño, pues no hay medicinas en las Farmacias del Pueblo, el Senasa opera con déficit y no se aprueban oportunamente los procedimientos, los hospitales públicos en franco deterioro y llueven las denuncias por las faltas de medicamentos de alto costo.
“Los datos del propio Banco Central son claros: desde agosto del 2020 a la fecha, los servicios médicos hoy cuestan más de un 44.2%, la electricidad es hoy 32% más cara y con peor servicio, y los útiles escolares y la educación cuestan un 27.3% más”, se apunta en el documento entregado a los medios de comunicación.
En síntesis, el PLD presentó un cuadro desgarrador caracterizado por: Madres endeudándose para pagar colegios privados, mientras más niños quedan fuera de las aulas, apagones constantes y facturas cada vez más caras. Pequeños negocios quebrando por falta de luz, estudiantes imposibilitados de hacer sus tareas por falta de electricidad, la medicina convertida en lujo, hospitales sin camas y con infraestructura en franco deterioro.
Ese cuadro lleva a la dirección del PLD a reclamar: Terminar las 11 mil aulas que el PLD dejó en proceso de construcción para evitar el colapso del sistema educativo y garantizar educación digna para cada niño y niña y reparar con carácter de urgencia los centros educativos que se encuentran en deterioro por falta de mantenimiento; Garantizar la entrega de los útiles escolares al 100 % de los estudiantes; transparencia total en cada licitación y que se investigue todo lo ocurrido en el Inabie y las cancelaciones de los contratos reportados; Reducir el déficit energético y terminar con los apagones que desesperan a las familias y quiebran a los pequeños negocios; Abastecer las Farmacias del Pueblo, para que la salud deje de ser un lujo y vuelva a ser un derecho; Reiteramos la necesidad de que se completen las remodelaciones y construcciones de hospitales que dejamos en marcha, incluida la ciudad sanitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario