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En tal sentido, el funcionario destacó los cambios que estima significativos el órgano regulador para los próximos años, en materia de regulación y protección a los usuarios, entre los que resalta la puesta en vigencia del reglamento de los Derechos y obligaciones de los usuarios y las prestadoras.
Hizo hincapié en que el consejo directivo del Indotel ha aprobado previamente seis resoluciones orientadas a la defensa de los derechos y deberes de los usuarios, así como a fortalecer los servicios de las telecomunicaciones en el país, entre los que está el Reglamento General de Servicio Telefónico, mediante el cual se actualizó y se adaptó a los nuevos avances tecnológicos del creciente uso de la telefonía inalámbrica a nivel mundial.
Henry Molina refirió también el Reglamento de Portabilidad Numérica que ya funcionaba en el sistema y que garantiza al usuario portar el número de su teléfono aunque cambie de compañía.
Además, la Norma de Calidad de los Servicios, la Norma que regula el uso de las telecomunicaciones para fines de cobro de deudas, el Reglamento de solución de controversias entre usuarios y prestadoras y la Norma que regula el uso de roaming y SMS Premium.
El presidente del consejo directivo de INDOTEL indicó que, partiendo de la buena práctica que implementan otros reguladores de la región, la institución lanzará en un acto público conjuntamente con las prestadoras, academias y organismos internacionales, la Carta de Derechos y Deberes de los usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones, en la cual afianzará la defensa de este amplio sector de la población.
Resultados satisfactorios
Señaló que como fruto de los esfuerzos del regulador en defensa de los usuarios, durante el año 2017 los Cuerpos Colegiados fueron apoderados de 154 casos, de los cuales 96 se fallaron a favor de los usuarios y 58 para beneficio de las empresas. En tal sentido, se devolvieron a los usuarios RD$5 millones 329 mil 232 pesos (70% del total) y RD$2 millones 255 mil 290 pesos (30%) a las prestadoras.
Precisó que el respaldo a los usuarios a través del Departamento de Asistencia al Usuario (DAU), ha implicado recibir y procesar casi 38 mil reclamaciones en los últimos años.
Causas de reclamos
Los usuarios realizan reclamos mayormente por problemas de facturación, cancelación y mala calidad del servicio, cargos de penalidad y averías. Los casos de facturación han promediado más 400 reclamos mensuales durante los siete primeros meses del año, le siguen cancelación del servicio y cargos de penalidad con más de 300 reclamos mensuales.
Las averías y la calidad en el servicio registran menores cantidades de reclamos, con menos de 100 casos promedio mensuales.
Las reclamaciones se realizan para los servicios de telefonía alámbrica e inalámbrica, internet, cable, televisión y televisión satelital. Durante los meses enero-julio de este año se registraron 5,430 reclamos por telefonía inalámbrica, casi dos mil más que en el mismo periodo del 2017 que registró 3,995.
En tanto, los servicios de internet registraron 323 reclamos hasta julio de este año, mientras que la telefonía inalámbrica tuvo 817 en el mismo periodo.
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