Politica, economía

jueves, diciembre 15, 2016

Agricultura anuncia medidas recuperación LN

Ángel Estévez
VALVERDE, Mao.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez anunció medidas para financiar a los productores de banano y otros rubros afectados por las inundaciones, así como otras facilidades para la recuperación de la agricultura en toda la Línea Noroeste.

El titular indicó que el crédito será con una gracia del Gobierno a un período de 18 meses y hasta 10 años de financiamiento, con una tasa fija de 8% a través del Banco Agrícola.  Los mismos serán desembolsados por vía de las asociaciones o de forma directa a todo productor afectado. Así mismo, fue acordado con los productores que todos los préstamos estarán asegurados con  la Aseguradora Agropecuaria Dominicana S.A. (AGRODOSA).

Dijo además, que el Ministerio de Agricultura estará rehabilitando unos 460 kilómetros de caminos interparcelarios,  de los cuales 300 kilómetros están en la zona de Montecristi y alrededor de 160 kilómetros en Mao; a la vez integrarán 50 brigadas con unas 11 personas cada una, para ayudar a restablecer fincas. Se realizará la entrega de 25 mil quintales de fertilizantes, semillas de pastos, alambres de púas y otras facilidades para recuperar en el menor tiempo la producción y productividad en la región, tanto en la agricultura, como en la ganadería.

Asimismo, precisó que los fondos ya están disponibles en todas las oficinas del Bagrícola en las zonas afectadas y que los productores obtendrán créditos para compra de materiales de siembra, aplicación de tecnología y preparación de terrenos. Expresó que la entidad está en disposición de enviar al exterior a técnicos y productores para certificación y adquisición de las plántulas de calidad para la siembra.

Estévez se reunió con representantes de los sectores productivos de diferentes rubros en el local de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO), en la provincia Valverde, donde escuchó la presentación de las necesidades y demandas de cada sector.

Expresó que por pequeño que sea un productor o una asociación no se quedarán fuera de la ayuda que brinda el Gobierno del presidente Danilo Medina, de quien dijo está en la mejor disposición de que el sector productivo nacional y la seguridad alimentaria del país no se vean afectadas por la situación que se presentó.

Instruyó apoyo de entidades

El ministro reconoció la integración de todos los sectores para la recuperación de la producción en toda la región, en especial de las entidades del Gobierno, las cuales han cumplido todas las disposiciones del mandatario de auxiliar a todos los productores afectados.

Por ello, solicitó al administrador general de AGRODOSA, Luis Yanguela, el pronto pago a los productores cuyos predios estaban asegurados, lo que garantiza agilizar la recuperación de las Plantaciones de bananos y permitir a los productores cumplir en el menor tiempo posible los compromisos de exportación y suplir la demanda nacional.

Asimismo, dispuso el apoyo a los afectados en el sector ganadero, y dijo que Agricultura estará brindando facilidades en conjunto con el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria de la Leche (Conaleche), representado por su director Arnaldo Gómez. El ministro Estévez especificó que dichas acciones de apoyo serán aplicadas a través del CONALECHE y el Patronato Nacional de Ganaderos con el objetivo de que las mismas lleguen a todos los ganaderos afectados por las lluvias e inundaciones.

Salvador Estévez, representante de ADOBANANO al presentar el informe de la situación en la zona dijo que, lo más importante para la solución y vuelta a la producción en la región es la agilización y pronta entrega de los créditos a los productores. Asimismo, Simeón Ramírez, presidente de la entidad agradeció a las autoridades del sector y con ellos al presidente Medina la ayuda que le han brindado al sector.

No hay comentarios: