Politica, economía

viernes, septiembre 11, 2020

Una intensión ilegal a todas luces

Por: Angel Vargas

El Parque Mirador Oeste, brinda un contorno precioso, una arboleda bien cuidada por los cientos de personas de diferentes puntos, de la ciudad capital, que van a disfrutar del ambiente natural que persiste. Hermosos árboles bien cuidados, algunas zonas para el recreo de todos los concurrentes, entre otros atractivos, hacen de este lugar un precioso tesoro escondido de la naturaleza.  Si a todo lo anterior les sumamos la historia del lugar, (el mismo data de la época colonial), se puede afirmar que ese lugar es sagrado para nuestro país. Si, para nuestro país, no solo para los lugareños.

Este lugar adquiere más importancia aun, luego que los Ministerios de Cultura y Medio Ambiente lo declararan parte de la ruta turística de los ingenios. Ruta que incluye las ruinas de Nigua y San Cristóbal. Con el objetivo de lograr que la misma sea un complemento turístico, el Ministerio de Medio Ambiente diseñó la Eco-ruta Oeste que lleva al visitante en bote a conocer, además del parque, los ingenios Nigua y Diego Caballero, y el Banco de Semillas Endémicas, ubicados en Nigua, San Cristóbal.

Datos importantes desconocido por José Andújar

Es voz populis, la intención del alcalde del municipio, Santo Domingo Oeste, José Andújar, de querer establecer a los venduteros del mercado La Pulga en los terrenos de las ruinas de Engombe, un lugar que ha sido declarado patrimonio histórico por la Unesco. Los terrenos del Parque Mirador Oeste poseen una superficie de 4.5 kilómetros cuadrados y para su gestión, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales lo dividió en tres senderos, Palacio o Ruina de Engombe-Autopista 6 de noviembre; La Cañadita, provincia Santo Domingo y Haina-Manoguayabo, provincia San Cristóbal.

Sin lugar a duda todo parece indicar que el actual alcalde tiene un desconocimiento total de la historia y especialmente de lo que significa para la República Dominicana el Parque Nacional del Oeste, (Ruinas de Engombe). Además del daño ecológico que sufrirá ese espacio, pues para nadie es un secreto que los venduteros del mercado La Pulga, no tienen cultura del cuidado al medioambiente, y menos de la limpieza, (basta con pasar en horas de la noche por el lugar donde funcionan y ver la suciedad y los desperdicios que se acumulan en el perímetro); también sufrirá un daño económico, turístico y social. Todo por el desconocimiento histórico del lugar que tiene el nuevo incumbente de Santo Domingo Oeste.

Por si no lo sabe el alcalde, José Andújar, los terrenos de las ruinas Egombe, fueron declarados área protegida en 1993, mediante el decreto 183-93 del presidente, Joaquín Balaguer, que ordenaba la creación de un cinturón verde que rodeara el entorno urbano de la ciudad de Santo Domingo.  Desde el 2009, el Ministerio de Medio Ambiente tiene bajo su responsabilidad el cuidado del parque y desde esa fecha realiza un inventario de la flora y la fauna por cada uno de los senderos para saber cuáles especies se encuentran en ellos.  Termino este escrito preguntándome: ¿Desconoce el alcalde, José Andújar que existe un decreto declarando área protegida el espacio donde él quiere reubicar a los pulgueros? ¿Es cómplice el Ministerio de Medio Ambiente de esa decisión? ¿Qué pasara con la ruta ecoturística que hace recorrido por esos terrenos?  Definitivamente estamos en época de pan y circo.