Politica, economía

domingo, abril 30, 2017

Diputado SDE rechaza informe de la CIDH

Luís Henríquez
SANTO DOMINGO ESTE.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luís Henríquez rechazó la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de incluir a República Dominicana en “la lista negra”  por “los graves desafíos que enfrenta el Estado dominicano en materia de discriminación racial”.

"Inconcebible e inaceptable que la comisión nos haya colocado en una lista junto a países que actualmente presentan problemas políticos y sociales en la que se ha subvertido el orden institucional del país como es el caso de Venezuela" argumentó Henríquez. 


El representante de la provincia Santo Domingo precisó que "la República Dominicana es un país que goza de sus libertades, la cual cuenta con una democracia que cada día se está fortaleciendo, en la que la participación de la ciudadanía cada día esta expresada en las redes sociales, en la que a diario opina de los temas nacionales e internacionales sin restricción alguna".

Henríquez manifestó que una muestra de las libertades existentes en la nación son las constantes manifestaciones que un gran sector de la sociedad desarrolla con la denominadas "marchas verdes" en la que se han respectado sus derechos a la hora de protestar.

"Si la República Dominicana  debe inscribirse en algo, debe ser entre los países que mayor participación en esta democracia existe. Nosotros queremos rechazar en todo el sentido de la palabra, como ciudadano como legislador, como representante de la provincia Santo Domingo, el hecho de que a nuestro país se le coloque en una lista junto a otros países que lamentablemente tienen problemas políticos y sociales y que en modo alguno nuestro país avanza con un fortalecimiento institucional y de su democracia, en la que las libertades están garantizadas" detalló el diputado Luís Henríquez.  

El legislador de Santo Domingo Este detalló, además, que en República Dominicana no se ha producido ningún acontecimiento que represente retroceso alguno en las áreas más relevantes de los derechos humanos, entre ellos la libertad política, la libertad de expresión, de asociación, de creencias religiosas y demás libertades públicas.

Henríquez llamó a este organismo y otros de la comunidad internacional a respetar la política migratoria dominicana la cual consideró ha dedicado grandes esfuerzos para asumir de manera solitaria lo que debe ser visto como una problemática regional. 

El informe, que ha causado rechazo en diversos sectores nacionales, pone a la República Dominicana junto a Cuba y Venezuela en la lista de los principales violadores de derechos humanos, en este caso hablando de una supuesta discriminación estructural desde el Estado hacia los descendientes de haitianos.

Respecto a República Dominicana, la CIDH alerta de "la persistencia de la discriminación racial estructural contra personas de ascendencia haitiana, o percibidas como tales", lo cual ha impactado particularmente en "el reconocimiento de la nacionalidad, deportaciones, expulsiones, operativos migratorios y expulsiones colectivas".

Para la Comisión esto muestra "los graves desafíos que enfrenta el Estado dominicano en materia de discriminación racial".


"La privación arbitraria de la nacionalidad y la falta de reconocimiento de la personalidad jurídica de las personas dominicanas de ascendencia haitiana las ha puesto en una situación de desventaja en el goce de algunos de sus derechos humanos, así como en una situación de extrema vulnerabilidad a ser víctimas de violaciones a otros múltiples derechos humanos", recalca.

No hay comentarios: