Politica, economía

miércoles, abril 19, 2017

Afirma monitorean vaguada y sistema frontal

Reunión del Observatorio Nacional del Agua
SANTO DOMINGO.- El Observatorio Nacional del Agua informó que una vaguada y un sistema frontal provocarán lluvias en gran parte del país, que se extenderán hasta el martes de la próxima semana, situación que redundará en el incremento de las principales presas.

El organismo sostuvo que las precipitaciones de los últimos días han saturado los suelos y que los aguaceros que se produzcan a partir de ahora serán abundantes por lo que podrían producirse inundaciones en varias regiones del país.

El organismo, que aglutina las instituciones del sector agua   encabezadas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), indicó que las precipitaciones aumentarán los volúmenes de las presas de Tavera, Hatillo, Jigüey  y Rincón.

El ingeniero Luis Cuevas, del  Comité de Operación de Presas y Embalses dijo que la presa de Tavera recibió buena cantidad de agua producto de las precipitaciones en la Cordilla Central y que  mantienen  un monitoreo permanente sobre el comportamiento del complejo hidroeléctrico.

Con relación a los embalses de Rincón y Hatillo dijo que ambos están vertiendo y que especialistas se mantienen supervisando esos complejos para adoptar las medidas que demanden las circunstancias, aunque todavía disponen de espacio para recibir grandes volúmenes de agua.

El predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Luis Felipe Jerez, indicó que los fenómenos atmosféricos  antes mencionados mantendrán condiciones adecuadas para que se produzcan precipitaciones en gran parte del territorio nacional,  siendo más frecuentes en las regiones Norte, Nordeste, Noroeste y en las vertientes Norte y Sur de la Cordillera Central, lo que atenuará aún más la sequía estacionaria de los meses de enero a abril de cada año.

La reunión del Observatorio fue encabezada por los subdirectores del INDRHI, Raymundo Ramírez y Franklin Reynoso, en representación del director ejecutivo, ingeniero Olgo Fernández.

Las demás instituciones que integran el organismo son La corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

0 comentarios: