Politica, economía

jueves, marzo 16, 2017

PRM dice Lajun viola normas ambientales

José Sánchez 
SANTO DOMINGO ESTE.- El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el cabildo de este municipio, José Sánchez llamó a los Ministerios de MedioambienteSalud Pública, intervenir el vertedero de Duquesa debido a que según dijo representa un peligro ambiental para el Gran Santo Domingo.

Reclamó al Congreso Nacional clarificar la situación jurídica sobre los terrenos que ocupa Lajun Corporation en Duquesa, así como investigar el por qué dicho vertedero opera actualmente sin los permisos ambientales como establece la Ley 64-00, General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo que a su juicio lo convierte en una bomba de tiempo.


Dijo que Duquesa se ha convertido en un botadero de basura y no en una planta de tratamiento de los desechos sólidos como fue el objetivo de su creación.

También rechaza aumento de tarifa.

El edil del PRM en el ayuntamiento SDE rechazó que la empresa que administra el vertedero de Duquesa pretenda aumentar de forma unilateral la tarifa a la tonelada  de desperdicios sólidos que  los ayuntamientos depositan en relleno sanitario.

 Sánchez  dijo que no existe una justificación válida para que Lajun procure aumentar las tarifas a los ayuntamientos del Gran Santo Domingo, debido a que no han presentado un plan que devuelva la esencia del proyecto para  la  cual fue creado.

Explicó que este incremento ha traído una serie de inconvenientes a los ayuntamientos del Gran Santo Domingo quienes según dijo afrontan serios problemas financieros y no tienen capacidad para pagar esos incrementos.

Sánchez entiende, además que la compañía debe tener a manos un estudio de costos que pueda justificar sus exigencias tarifarias a los cabildos, para que en conjunto puedan llegar a un acuerdo y no de forma unilateral.


Explicó que igual que el cabildo del Distrito Nacional no puede cumplir con un pago mayor por el depósito de basura en Duquesa, por vía de consecuencia tampoco podrán los demás cabildos del Gran Santo Domingo, debido a sus condiciones financieras.