Politica, economía

martes, marzo 07, 2017

Afirman trabajarán por el rescate del PRD

Aníbal García Duvergé
SANTO DOMINGO.- Los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara y Aníbal García Duvergé homenajearon al fallecido líder socialdemócrata y ex alcalde de la ciudad de Santo Domingo, José Francisco Peña Gómez, al cumplirse 80 años de su nacimiento.

Gómez Mazara y García Duverge acompañados de dirigentes de esa organización política visitaron la tumba de Peña Gómez en el cementerio Cristo Redentor, donde depositaron una ofrenda floral y aprovecharon para destacar las cualidades del fenecido político.

"En ese sentido frente a la tumba de José Francisco Peña Gómez, que es, ha sido y será guía, líder y maestro de todos nosotros reiterar nuestro compromiso sobre todas las cosas en la preservación de un instrumento vital en la vida política dominicana como lo es el PRD. Y voy a repetir el eslogan que acompaña nuestras flores de la ofrenda floral que venimos a depositar aquí que es para salvar al PRD" expresó Gómez Mazara.

Agregó que el esfuerzo de esos dirigentes es sin tener que ofenderse trabajar por el rescate de esa histórica organización política, "sin ofender, ni maltratar a nadie y repitiendo en este ochenta aniversario el espíritu unitario de Peña Gómez, estamos convencidos que hay días buenos por venir, que vamos a seguir trabajando en todo el territorio nacional con un grupo de compañeros y compañeras que están dispuestos a continuar este esfuerzo".

El aniversario de José Francisco Peña Gómez, encuentra al PRD inmerso en otra de sus tantas crisis, tras la expulsión de varios dirigentes.

El Consejo Nacional de Disciplina del PRD, encabezado por Rafael "Fiquito" Vásquez Paulino, celebró recientemente una sesión de varias horas en la que escuchó los alegatos de Odelis Matos Flores, abogado de Gómez Mazara, quien no hizo acto de presencia y luego decidió expulsarlo por supuesta violación de varios artículos de los estatutos y el reglamento de ética de esa organización política.

Gómez Mazara, catalogó como una burla que el partido le niegue la oportunidad de seguir en sus filas. Entiende que Rafael "Fiquito" Vásquez, presidente del citado consejo "no tiene condiciones para expulsarlo".

Explicó que cuenta con certificaciones tanto del Colegio de Abogados de la República Dominicana, como del Colegio de Notarios que certifican este no es abogado.

"En un día como hoy que estamos celebrando el ochenta aniversario de Peña Gómez, sería una falta de respeto mía hablar de chistes. Los días como hoy solo hablo de cosas en serio. De todas formas debo decirles que este miércoles voy a dar una respuesta ya que este martes de forma técnica van a leer mi sanción" expuso Guido Gómez.

Al ser cuestionado sobre la crisis que vive esa organización política dijo que el PRD tiene la capacidad de construirse a sí mismo, citó como ejemplo que en el 1990 cuando esa organización no participó unido en el proceso electoral y luego en el 1994 fue una opción de poder en la que dijo le robaron las elecciones.

"Por eso los que siempre hemos sido perredeístas sin vacaciones debemos seguir bebiendo en esa fuente del conocimiento, sin reproducir los errores del pasado y construir un espacio unitario, con todos los compañeros y compañeras que si creen en esa organización política. Y así cuando sientan que nuevas manos estarán en la dirección del partido volverán al PRD" advirtió el dirigente perredeísta.

En iguales términos se expresó Aníbal García Duvergé quien reiteró su rechazo a la expulsión de Gómez Mazara al tiempo que dijo continua recorriendo el país haciendo contacto con los compañeros y compañeras de ese partido.

Dijo que es respetuoso de Miguel Vargas Maldonado como presidente de su partido al tiempo que advirtió que cuando este se aparta de los principios fundamentales que dieron origen a esa organización, "evidentemente que no puedo estar a su lado. Estoy al lado de la verdad, de la justicia de la democracia, la razón que le dieron origen al PRD".

Guido Gómez Mazara y Aníbal García Duverge estuvieron acompañados de los dirigentes Leuddy Peralta Adames, Juan Alberto Michel, Juana Ramírez Félix Luna, entre otros.

Peña Gómez
José Francisco Peña Gómez nació el 6 de marzo de 1937 en la loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, sección de Mao, municipio cabecera de la provincia Valverde. Sus padres fueron los inmigrantes haitianos Vicente Oguís y María Marcelino. Peña Gómez fue adoptado cuando era un bebé por un campesino dominicano cuando sus padres se vieron obligados a huir de nuevo a Haití, debido a la masacre llevada a cabo contra los haitianos en 1937 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

La familia crió y educó a Peña Gómez como su propio hijo dándole su apellido, acción que se reflejó más tarde en su interés por los pobres. Una de las ironías que marcaron su vida pública fue darse cuenta que su compañero de boleta en 1994 resultó ser nada más y nada menos que Fernando Álvarez Bogaert, hijo de la familia propietaria de la finca donde creció.

Se le considera, junto con Joaquín Balaguer y Juan Bosch, como una de las figuras más prominentes de la política dominicana del siglo XX.
Dirigentes del PRD en el Cristo Redentor

0 comentarios: