Politica, economía

jueves, diciembre 01, 2016

Pondera manejo presas durante los aguaceros

Observatorio Nacional del Agua
SANTO DOMINGO.- El Observatorio Nacional del Agua valoró como positivo el manejo los desfogue implementados en la presa de Tavera,  lo que a su juicio evitó la ocurrencia de situaciones lamentables tanto en Santiago, como en pueblos y comunidades de la línea Noroeste.

 Indicó que el manejo preventivo y profesional dado a la presa de Tavera  ha sido reconocido por entidades públicas y privadas, así como por expertos en temas hidráulicos.

 “De no ser por la correcta aplicación del nuevo protocolo de desfogue la presa de Tavera corría el inminente peligro de colapsar y poner en riesgo la vida de las personas que residen en los predios del embalse, así como la perdida en alta escala del ganado”, comentaron los técnicos del Observatorio Nacional del Agua.

El director ejecutivo del INDHRI, ingeniero Olgo Fernández  quien junto al subdirector Franklin Reynoso encabezó la reunión y sostuvo que la disminución de las lluvias ha sido una bendición,  porque permite a las familias desplazadas por las inundaciones regresar a sus hogares.

Dijo que el cese de las precipitaciones les permite a los equipos técnicos de las diferentes instituciones gubernamentales realizar las evoluciones de rigor sobre los daños provocados a los sistemas hidráulicos, a la agropecuaria y a miles de hogares muchos de los cuales fueron destruidos.

Los aguaceros afectaron principalmente las  provincias de Puerto Plata, Montecristi, Santiago, Mao, María Trinidad Sánchez, la Vega, Sánchez Ramírez, poblaciones de San Francisco de Macorís y algunas zonas de la región Este.

Asimismo, el organismo que preside el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), informo que dos nuevas vaguadas incidirán en los próximos días en las condiciones del tiempo,  y podrían generar precipitaciones en las regiones  Norte, Nordeste, Noroeste y Cordillera Central.

El predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Luis Felipe Jerez, explicó que las vaguadas que incidirán en las condiciones del tiempo estarán acompañadas de aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

Mientras que el ingeniero Luis Cuevas, del Departamento de Operaciones  de Presas, aseguro que las lluvias beneficiaron la totalidad de las presas del país, lo que garantiza el abastecimiento de los acueductos, el riego agrícola y la generación de energía eléctrica sin dificultades.

“La mayoría de los embalses se encuentran en su cota máxima, lo que indica que habrá agua en abundancia para todos los usos en que se destina, aunque cuidándose de los excesos”, indico el experto en presas.

En el encuentro participaron representantes de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), del Ministerio de Defensa, de la Oficina Nacional de Meteorología y de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN). 

0 comentarios: