Politica, economía

domingo, mayo 03, 2015

SNTP considera libertad de prensa corre peligro

José Guzmán Beato, sec. general SNTP
SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse este domingo el Día Mundial  de la Libertad de Prensa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa SNTP, considera que este derecho corre  peligro  en la República Dominicana, en donde en los últimos meses se han escenificado amenazas, intimidaciones, agresiones y cancelaciones a periodistas por expresarse.

El Comité para la protección de los Periodistas (CPJ), que calcula el número de casos de asesinatos de periodistas sin resolver, en su informe relativo al 2015 sobre la Libertad de Prensa señala que fuerzas extremistas, Narcotráfico y fuerzas gubernamentales son los que más atacan a la prensa.


José Beato Secretario general del SNTP, lamenta que República Dominicana sea parte de esta lista, en donde  grupos que dicen ser nacionalistas han amenazado a cuatro periodistas dominicanos, decenas de periodistas, fotógrafos y reporteros gráficos han sido agredidos en pleno ejercicio del trabajo de prensa.

El SNTP recordó que a los periodistas Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Amelia deshamps y Roberto Cavada, se le ha pretendido silenciar, con intimidaciones, acusaciones y todo tipo de amenazas por grupos autodenominados nacionalistas, que hasta su fusilamiento han llegado a pedir.

 Además señala como una violación a la libertad de prensa que los periodistas Francis Pérez y Darío de la Cruz, quienes laboraban en el Fonper,  una oficina Estatal  han sido cancelados por opinar contrario a la reelección presidencial  y  a una propuesta de  modificación a la constitución de la República.

Beato dijo que la concentración de medios, la autocensura, el empleo precario, el alto costo para producir material informativo, los bajos salarios, el  Estado como un gran empleador de periodistas y la impunidad de asesinatos y agresiones cometidos contra trabajadores de la prensa tales son los casos de Blas Olivo y Newton González son elementos que dañan la libertad de prensa en la República Dominicana.   

Reiteró la necesidad de la creación del Código de la Comunicación o de la Prensa que permita  fortalecer, el libre pensamiento, la libertad de expresión y difusión del pensamiento y la seguridad en el ejercicio de la aprensa.


“En el nuevo Código Penal Dominicano se dio un paso de avance sobre la despenalización del delito de prensa, ahora falta concentrar esfuerzos para que la Ley 6132, la cual es obsoleta y desfasada sea modificada para que de una vez y siempre sea eliminado el delito de prensa en el aspecto penal”, Manifestó el Secretario general del SNTP.

0 comentarios: