Politica, economía

martes, noviembre 13, 2018

"No permitirá pongan en peligro la vida"

Rubén D. Paulino
SANTO DOMINGO.- El Ministro de Defensa Teniente General (ERD), Rubén D. Paulino Sem advirtió este martes que “no permitirá que la vida de seres humanos sea puesta en peligro” en la carretera internacional que divide Haití de la República Dominicana.

Hablando en rueda de prensa Paulino Sem informó que conversó vía telefónica con el presidente, Danilo Medina quien “está preocupado” por  el incidente en que se vio envuelto el doctor Pedro Ureña y un grupo de acompañantes el pasado sábado mientras transitaban por la vía que divide los dos países.

Aseguró, que si los militares que acudieron al lugar actuaron de “manera negligente serán sancionados drásticamente, pues no permitiremos se ponga en peligro la vida humana, porque esa carretera internacional es de los dos países, mitad haitiana y mitad dominicana”.

Indicó que el Ministerio de Defensa (MIDE) ordenó una investigación para establecer las circunstancias en que actuaron los militares de servicio en la Carretera Internacional, donde nacionales haitianos protagonizaban una protesta el pasado sábado.

El Comandante General del Ejército, mayor general ERD, Estanislao Gonell Regalado por instrucciones del ministro de Defensa dispuso que el inspector general del ERD, general de brigada ERD, Germán Francisco Fernández Liz, se desplazara a la zona, donde todavía se encuentra haciendo las investigaciones correspondientes.

“Actualmente, el inspector  esta en el terreno y está cuestionando e interrogando a cada uno de  los militares que actuaron en el hecho. Pudimos ya escuchar la versión del doctor Pedro Ureña y pronto daremos los resultados de las indagatorias”, expreso Paulino Sem.

Explicó que desde el viernes “estamos teniendo problemas en la Carretera Internacional debido a que durante un operativo del Cerco Fronterizo, ordenado por el MIDE y ejecutado por  el ERD, se retuvieron dos motocicletas de origen haitiano y se estaba a la espera, para su devolución, que propietarios presentaran los documentos a la oficina del CESFRONT”.

Manifestó que como forma de presionar a las autoridades dominicanas, grupos de haitianos bloquearon la Carretera Internacional con árboles y neumáticos encendidos, momento en que llegaron el doctor Pedro Ureña y sus acompañantes.

La Carretera Internacional tiene 55 kilómetros desde Pedro Santana hasta  Villa Anacaona, en Restauración, tramo en que el Ejército tiene varios puestos de controles, y uno de ellos es el que está cerca donde paso el incidente, en la comunidad de Palmita.
Cada puesto de control tiene seis soldados, esos dos soldados bajaron al área del incidente, distante a unos 500 metros del puesto militar para tratar de solucionar la situación. Deben saber ustedes que los militares no pueden todos abandonar el puesto militar.
“No puedo ofrecer más detalles porque, como dije, hay una junta que está investigando los pormenores de la situación”, dijo.
Explicó que esperan tener las conclusiones de que pasó en la frontera a final de esta semana.

Sostuvo que hay que esperar que los militares interactúen con el inspector y vemos las versiones,  así ya al final de la semana esperamos tener las conclusiones de que pasó en la frontera.

No hay comentarios: