Politica, economía

lunes, octubre 15, 2018

Afirma Bosch trascendió internacionalmente

Conversatorio sobre Juan Bosch
NUEVA YORK.- El ministro de Cultura, Eduardo Selman, afirmó que el profesor Juan Bosch fue un político que trascendió internacionalmente, inspirando a las generaciones con sus ideales a favor de la independencia de los pueblos, sus excelentes obras literarias, su posición a favor del respeto a los derechos humanos y con la equidad de justicia que lo caracterizó.
Selman se pronunció de esta forma durante un conversatorio sobre Juan Bosch que se realizó en el marco de la celebración de la XI Feria del Libro Dominicano, que inició el viernes, en la Escuela George Washington del sector Washigton Heights, en el Alto Manhattan, y terminó, este domingo.

Con sobriedad y esmero, hizo un relato sobre la vida de Bosch y resaltó que fue un ser humano tan íntegro que se destacó también por su honestidad y transparencia como presidente de la República Dominicana, siendo un ente inspirador junto al patricio Juan Pablo Duarte, a Eugenio María de Hostos, de Puerto Rico, y a José Martí, de Cuba, quienes constituyen un cuarteto a imitar, con sus ejemplos, en Las Antillas.
“Juan Bosch es como un padre para mí, tuve que insistir mucho en él para convencerlo de que aceptara que se le hiciera una casa”, expresó Selman en medio de la conmoción que le provocó lágrimas al recordar su estrecha amistad, desde muy joven, con el fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 15 de diciembre de 1973.
Sostuvo que la dedicatoria de la XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York a Juan Bosch es un reconocimiento a su honestidad, sus metas y objetivos, ya que la literatura, la cultura y el arte se han puesto de manifiesto; en el evento, en cuyo acto inaugural se presentó la “reina del merengue”, Milly Quezada.
Selman, quien es miembro del Comité Político del PLD y su secretario de Finanzas, anunció que el Ministerio de Cultura de la República Dominicana tiene proyectos para llevar la cultura, en sus distintas variantes, a otros países donde residen más familias dominicanas, entre ellos Puerto Rico y España (específicamente en Barcelona y en Madrid).
Refirió que hay opiniones osadas sobre cultura, pues todo lo que sea manifestación humana es cultura: los movimientos, la oratoria, el teatro, las creencias y valores, etc.
A propósito, recordó que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el merengue dominicano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que han agradecido tanto el Ministerio bajo su rectoría como el Gobierno que preside el licenciado Danilo Medina.
En el Conversatorio sobre Juan Bosch, el arquitecto Eduardo Selman estuvo acompañado por el viceministro de Cultura, Cayo Claudio Espinal; Billy Hasbún, director de relaciones Internacionales; el comisionado dominicano de Cultura en Nueva York, Carlos Sánchez, y la subcomisionada Miguelina Concepción, a quien el Ministerio de Cultura le entregó, el pasado viernes, una placa de reconocimiento en su condición de presidenta de la Fundación Juan Bosch en USA.
Selman concluyó la actividad, durante la cual respondió preguntas de los asistentes, exhortando a los dominicanos venerar el legado del profesor Juan Bosch, imitando sus proezas literarias, políticas y humanistas, como una herencia deja para las presentes y futuras generaciones en el mundo.

No hay comentarios: