Politica, economía

miércoles, agosto 29, 2018

Destaca capacidad RD suplir mercados

Osmar Benítez
SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura Osmar Benítez resaltó la capacidad productiva que tiene el país y dijo que gracias a la diversidad de sectores que influyen en la agricultura local tenemos el potencial de suplir los mercados internacionales.

El funcionario indicó que el mercado orgánico genera unos 90 mil millones de dólares anuales y nosotros somos el principal exportador de bananos y cacao orgánico a nivel mundial y con la capacidad de seguir expandiéndonos.


Así mismo dijo que la agricultura tropical y de frutales genera más de 325 mil millones de dólares y República Dominicana cuenta con todas las condiciones climáticas para producir todos los rubros que demanda este mercado, destacó el caso de la pitahaya, mangos, aguacates, entre otros, que son rubros de alta demanda a nivel mundial.

Benítez sostuvo que existe un gran mercado de agricultura nostálgica a nivel internacional, citó el ejemplo de  Estados Unidos donde existe un mercado de 57 millones de hispanos con un poder de compra de 1.3 trillones de dólares al año, con una predilección de productos de sus países de origen.

Dijo que durante el año 2017 el sector agropecuario y agroindustrial vendió más de 730 millones de dólares al sector turístico y se proyecta que para el 2018 supere los 857 millones por lo que constituye otro sector en donde enfocar los esfuerzos para colocar la producción nacional.

El ministro expresó que de cada 100 pesos generados en la economía nacional seis son del sector agropecuario, por lo que la agricultura ingresó al Productor Interno Bruto (PIB), 205 millones de pesos durante el 2017.

Manifestó que una sexta parte, el 16.7% de las exportaciones dominicana son de origen agropecuario. Además el agro genera un 14% de los empleos a nivel nacional.

Manifestó que su gestión al frente del Ministerio de Agricultura se fundamenta en tres ejes, que son: “Fortalecimiento de la Sanidad e Inocuidad; Soberanía y Seguridad Alimentaria y Promoción de la Producción Agropecuaria Exportable”, con miras a que República Dominicana pueda suplir y explotar esos mercados.


Benítez ofreció estas declaraciones en el almuerzo-conferencia de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), donde participó como orador invitado y huésped de honor.

No hay comentarios: