Politica, economía

martes, junio 19, 2018

Colombia Ante la Guerra o la Paz

Por: Elvi Paredes

Opinión
El pasado 29 de mayo, escribí un articulo donde analizaba la coyuntura por la que atraviesa Colombia, a raíz del proceso de paz desarrollado por el presidente, Juan Manuel Santos, y las distintas opciones que se le presentaban al pueblo colombiano.

Ante la disyuntiva de escoger ante las opciones conservadora y progresista, y bombardeados por medios de comunicación parcializados y dominados por los sectores dominantes, con el mensaje del miedo, los colombianos asistieron a las urnas este domingo 17, y votaron en paz.

Votaron, y escogieron al candidato conservador, Iván Duque, un duro critico del proceso de paz, y quien desde ya, amenaza con revisarlo.

A pesar del triunfo del conservadurismo, la izquierda democrática, representada por el candidato Gustavo Petro, se alcanzo con más de 8 millones de votos, de colombianos amantes de la paz y la conciliación.

Hoy Colombia cuenta con un nuevo jefe de la oposición, representada por el senador, Gustavo Petro, quien desde ya anuncia su intensión de defender el proceso de paz, y avanzar hacia la total conciliación de la sociedad colombiana.

El pasado domingo 17 de junio, los colombianos expresaron su inequívoca intensión y deseos de paz.

De progresar y trabajar en paz. De reír y laborar en paz. De construir una sociedad más equitativa y participativa.

Los colombianos expresaron su deseo de dejar atrás, más de 50 años de violencia, de muertes, de destrucción y divisiones, nacidas de aquel 9 de abril de 1948, cuando el entonces carismático candidato progresista, Jorge Eliecer Gaitán, fue asesinado, -dicen- por orden del sector conservador que vieron en el, una amenaza a la perpetuación de sus intereses y sus privilegios.

Aquellos polvos, trajeron los lodos de la sangre y la muerte, provocadas al cortar la flor de la esperanza que significaba Gaitán, para millones de colombianos, y que dieron al traste con el surgimiento del más antiguo movimiento guerrillero de América Latina, Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como el Ejercito de Liberación Nacional y el Movimiento Revolucionario M-19.

Ahí reside la trascendencia del proceso de paz, impulsado por el presidente, Juan Manuel Santos. Preservar la paz es un compromiso de todos los colombianos y latinoamericanos. Volver al pasado seria dar un paso al vacío, y no creo que luego de saborear el gusto de la paz, deseen volver al pasado.

Un proceso electoral, marcado por la paz, por la tranquilidad y el sosiego, es un logro que los colombianos defenderán con sus uñas, y por lo cual más de 8 millones de ciudadanos votaron.

Iván Duque, presidente electo, debe tener estos elementos en cuenta, corrigiendo para avanzar.

Corrigiendo para consolidar los puntos ya alcanzados, eso desea Colombia.

El autor es periodista y abogado

No hay comentarios: