Politica, economía

jueves, abril 19, 2018

Miguel Díaz-Canel nuevo presidente de Cuba

Raúl Cstro y Miguel Díaz-Canel
Cuba tiene desde este jueves un nuevo presidente, se trata del ingeniero Miguel Díaz-Canel, de 57 años de edad, quien reemplaza en el puesto a Raúl Castro.

Díaz-Canel se convirtió este jueves en el nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Para ocupar el cargo, Díaz-Canel recibió 603 votos de 604 posibles, el equivalente al 99,83% de la Asamblea Nacional, según informó la dirección del órgano legislativo.

Por primera vez también, Raúl Castro observó la sesión desde una silla de diputado raso, aunque en primera fila, junto a su segundo en el liderazgo del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura.

El nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros dedicó su “primer pensamiento” a la llamada “generación histórica” y su primer discurso a garantizar la continuidad del régimen.

“Agradezco a todos la confianza que nos ha sido depositada”, dijo Díaz-Canel desde el estrado de la Asamblea Nacional al inicio de su primer discurso como nuevo mandatario de la isla.

Luego de la oficialización del mandato, tanto Díaz-Canel como Castro subieron al podio presidencial. Ambos de traje oscuro saludaron a la bandera.

Una de sus primeras peticiones fue pedir a la Asamblea posponer la entrega de los nombres del gabinete, aunque sí solicitó aprobar al histórico líder sindical Salvador Valdés como vicepresidente del Consejo de Ministros.

En su primer discurso advirtió que Cuba no hace concepciones ni cederá a presiones.

El periódico Granma.cu, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba destaca que el nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba abordó las posturas de continuidad del gobierno que encabezará, en especial en cuanto a la relación con el pueblo, las relaciones internacionales y el liderazgo del Partido Comunista de Cuba, al frente del cual continua el general de Ejército Raúl Castro Ruz.

Su primera intervención comenzó con un reconocimiento al liderazgo del General de Ejército Raúl Castro, quien fue el candidato más voto en estas elecciones general vividas por el país, así como también estuvo entre los de mayores cantidades de votos los Comandantes de la Revolución, “quienes al estar en esta sala nos dan la oportunidad de abrazar la historia”, destacó.   

Igualmente hizo referencia a «los oscuros intentos por destruirnos» de quienes no han podido destruir «el templo de nuestra fe».

Con esta legislatura —destacó— culmina el proceso eleccionario de los últimos meses que el pueblo ha llevado a cabo consciente de su importancia histórica. El pueblo ha elegido a sus representantes atendiendo a su capacidad para representar a las localidades, sin que mediara una campaña, sin corrupción ni demagogia. Los ciudadanos han distinguido a personas humildes, trabajadoras y modestas, como sus genuinos representantes, los cuales participarán en la aprobación e implementación de las políticas aprobadas.

En su opinión, «este proceso ha contribuido a la consolidación de la unidad en Cuba».
Sobre las expectativas que pudiera tener el pueblo sobre este gobierno, destacó que el nuevo Consejo de Estado debe continuar «actuando, creando y trabajando sin descanso, en vínculo permanente con su gente noble».

También añadió que, si alguien quisiera ver a Cuba en toda su composición, bastaría que viera nuestra Asamblea Nacional, con todas las mujeres que ocupan cargos decisivos en el estado y el gobierno. Sin embargo, alertó, no importa tanto cuánto nos parecemos al país que somos, como el compromiso que contraemos con el presente y el futuro de Cuba. El Consejo de Estado y de Ministros tiene su razón de ser en el vínculo permanente con la población.

Fuente vigilanteinformativo.com

No hay comentarios: