Politica, economía

martes, abril 24, 2018

CGTD rechaza pretensiones desmantelar el CNSS

Mariano Negrón
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Confederación General de Trabajadores Dominicanos (CGTD), Mariano Negrón rechazó este martes las pretensiones de sectores del Gobierno que quieren desmantelar  el Consejo Nacional de Seguridad Social quitándole por vía administrativa y acciones judiciales las funciones que le otorga la Ley 287-01.

Negrón informó  que el sector sindical ha sido alertado sobre dichos planes por lo que han convocado a una asamblea en la que fijaran su posición de manera categórica.

Considera que la instancia de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), ante el Tribunal Administrativos para anular el reglamento de apelaciones que rige el sistema de seguridad social, sería el primer paso del plan para despojar al CNSS de sus facultades de veto como instancia suprema del sistema.

“No estamos de acuerdo se elimine el poder de veto del Consejo de Seguridad Social, ni tampoco en término administrativo se mutile la Ley 87-01, aunque estamos de acuerdo que esa legislación requiere de reforma ya que tiene 17 años de vigencia y precisa adecuarla a los nuevos tiempos”, agregó el dirigente sindical.

En este sentido, Negrón recordó que cursan en el Congreso Nacional varios proyectos de ley provenientes del sector empleador y el gubernamental conteniendo sugerencias del movimiento social y sindical.

“Pero la pretensión de eliminar vía administrativa aspectos fundamentales de dicha ley de cara a impedir se siga aplicando el veto, no lo compartimos y que el sector sindical está totalmente opuesto”, enfatizó el principal dirigente de  la CGTD.

Advierte que de concretarse la pretensión de sectores del gobierno de despojar vía administrativa facultades que tiene el Consejo Nacional de Seguridad Sindical, además de ser inconstitucional, los más afectados serían la clase trabajadora.

En contra de dicha pretensión se han pronunciados además, la Central Institucional de Trabajadores Autónomos (CITA),  la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Unión General de Trabajadores Dominicanos(UGTD).

Los principales dirigentes de estas entidades entienden que la iniciativa de sectores del gobierno busca anular al Consejo Nacional de Seguridad Social, al cual la Ley 87-01 designa responsable de establecer las políticas, regular el funcionamiento del sistema y de sus instituciones, garantizar la extensión de cobertura y defender a los beneficiarios.

No hay comentarios: