Politica, economía

viernes, febrero 16, 2018

Llaman a honrar memoria de Caamaño

Francisco Alberto Caamaño de Deño
SANTO DOMINGO.- El Comité Patriotico “Francisco Alberto Caamaño de Deñó”, llamó este viernes al pueblo dominicano a honrar la memoria del heroe de la Revolución de Abril de 1965 y el desembarco de Playa Caracoles de 1973, en el 45 aniversario de su caida en la coordillera Central, Francisco Alberto Camaño de Deño.

En un documento enviado a los medios de comunicación la organización politica dice “en ocasión de este aniversario los dominicanos y las dominicanas de verdaderos sentimientos patrióticos debemos honrar la memoria de este héroe nacional y sus compañeros de lucha, caídos en la expedición de Caracoles, emulando su ejemplo de lucha, dignidad, abnegación y sacrificio en pro de los mejores intereses de la Patria y por la libertad, la defensa de la soberanía e independencia nacional”.
Informador SDO reproduce el texto integro del documento enviado a nuestra redaccion.
 
Hace 45 años, el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, luego de ser capturado vivo y herido, fue vilmente asesinado por los “generales del miedo”, sicarios del despótico gobierno de los doce años de Joaquín Balaguer, atendiendo a órdenes de la CIA a través de la embajada yanqui en el país.

El Coronel Caamaño había desembarcado el 2 de febrero de 1973 junto a ocho compañeros, quienes intentaban iniciar la lucha guerrillera en las montañas de la cordillera central, con el objetivo de liberar al pueblo dominicano del régimen instalado mediante un fraude electoral por los invasores yanquis en junio de 1966, el cual negaba los más elementales derechos ciudadanos, hipotecaba la soberanía del país a través de préstamos y la entrega de nuestras riquezas naturales a empresas multinacionales, mantenía una cruenta represión contra los sectores progresistas y democráticos asesinando a decenas de militantes revolucionarios y populares, encarcelando arbitrariamente a cientos de opositores y deportando a otros, gobierno éste, que además de criminal y antipopular, era también corrupto.

El coronel Caamaño, quien en 1965 emergió como el líder de la Revolución de Abril al encabezar, como Presidente del Gobierno Constitucional, la resistencia patriótica a la segunda grosera intervención militar yanqui a nuestra patria en el pasado siglo XX, se había trasladado en 1967 desde Londres, Inglaterra (donde estaba exiliado como agregado militar en la embajada dominicana desde enero de 1966) a Cuba, con el propósito de iniciar los preparativos para organizar un grupo de combatientes dominicanos y volver a su Patria, para continuar la lucha por la libertad y la verdadera democracia.

A 45 años de su vil asesinato, debemos decir ¡Basta ya! al régimen de impunidad instalado desde hace más de cinco décadas en nuestro país; debemos decir ¡Basta ya! a la corrupción que permea todos los estamentos de la sociedad dominicana; debemos decir ¡Basta ya! a la inseguridad que día a día provoca el miedo y el terror en la mayoría del pueblo y que cobra diversas víctimas; debemos decir ¡Basta ya! a la inequidad que impide que muchos jóvenes no tengan oportunidad de acceder a estudiar o a un trabajo digno que les permita mejorar sus vidas. En fin, exigir que ¡Basta ya! a la falta de una justicia social que garantice un presente y un futuro promisorio a las grandes mayorías nacionales, que padecen una y mil penurias para sobrevivir en este injusto sistema.

En ocasión de este aniversario los dominicanos y las dominicanas de verdaderos sentimientos patrióticos debemos honrar la memoria de este héroe nacional y sus compañeros de lucha, caídos en la expedición de Caracoles, emulando su ejemplo de lucha, dignidad, abnegación y sacrificio en pro de los mejores intereses de la Patria y por la libertad, la defensa de la soberanía e independencia nacional.

¡¡LOOR Y GLORIA AL CORONEL DE ABRIL, COMANDANTE DE FEBRERO!!

No hay comentarios: