Foro ZACK 2017 |
En el panel
participaron Clara Ariza, representante del Instituto de las Naciones Unidas
para la Formación y la Investigación (UNITAR); Franklin Tejeda, de la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO); Andrés de la Mercedes, director ejecutivo del Instituto Nacional de
Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), y Salvador Nieto, de la Comisión
Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).
También, Carlos
Lépiz, en representación de la Comunidad Educativa de Centroamérica y República
Dominicana (SECC-SICA), y Daniel Abreu, punto focal del programa de Naciones
Unidas de Aprendizaje sobre Cambio Climático (UN CC: Learn).
Los panelistas
coincidieron en que la educación sobre cambio climático está en un buen
momento, porque se han invertido importantes recursos en hacerla posible, pero
no negaron que se necesita aunar más esfuerzos para lograr que todos los
individuos del mundo puedan ser sensibilizados sobre el tema.
La representante
UNITAR resaltó la necesidad de ampliar los linderos de la enseñanza climática y
de motivar que ese aprendizaje se aplique en el diario vivir: “Este es un tema
de todas y todos y veremos el éxito materializado en su totalidad cuando todos
apliquen las enseñanzas en el modo de vida y consumo”.
En ese mismo
sentido, el representante de la CCAD reforzó ese planteamiento, resaltando que “la
educación es la principal arma contra el cambio climático”.
En tanto, el
director ejecutivo de INAFOCAM resaltó que a la fecha República Dominicana ha
graduado 3,200 docentes que fueron preparados para enseñar en las aulas sobre
los temas relacionados con el cambio climático.
“La meta es llegar a
unos 10 mil docentes en los próximos tres años, pero necesitamos explorar
nuevas y mayores fuentes de ingreso para lograrlo, porque si los profesores
aprenden, los estudiantes serán instruidos y podremos estrechar la brecha del
conocimiento y la sensibilización sobre el tema”, expresó el funcionario.
Concluyeron que es
el momento de empezar a idear más proyectos sobre educación y cambio climático
y de identificar las instituciones de cooperación internacional que se puedan
interesar y aportar a esa causa.
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