Politica, economía

jueves, noviembre 16, 2017

Advierte expulsará violadores Ley de Lavado

Contadores Públicos Autorizados
SANTO DOMINGO.- El Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD) advirtió que expulsará de sus filas a sus miembros que violen la Ley 155-17, sobre lavado de activos.

Felipe Montero, presidente del ICPARD, hizo el señalamiento en momentos en que anunciaba la expulsión del organismo del licenciado Geraldo Matos Valdez, condenado a 8 años de prisión luego que un tribunal lo encontrara culpable, junto a otras tres personas, de un fraude por RD$151.0 millones perjuicio de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Montero manifestó que esa entidad tomó la decisión luego que el su Comité de Calificaciones y Ética Profesional y el Tribunal Disciplinario estudiaron el caso e hicieron las recomendaciones de lugar sobre ese particular.

Asimismo, informó que contempla la posibilidad de solicitar ante el Poder Ejecutivo la derogación del exequátur del licenciado Matos Valdez, contador público autorizado registrado ante el ICPARD con el número 8394.

Montero Habló  en rueda de prensa junto a Néstor Marte, director técnico del ICPARD; Francisco Acosta, Tesorero; Basilio Sánchez, presidente del Comité de Ética y Yasmin Adalid Horta Osorio, Directora Administrativa.

Dijo que en los archivos del ICPARD reposa un expediente que indica que Matos Valdez fue implicado en un fraude con comprobantes fiscales en el 2010, por lo que es reincidente en ese tipo de delitos.

Montero manifestó que es imprescindible sancionar a los miembros de la institución que cometen actos de indisciplina y violatorios a las  leyes y la ética, “como una manera de salvaguardar la imagen de los contadores”.

Matos Valdez fue condenado el 2 de noviembre de este año por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional junto a Franklin Peguero Martínez, ex empleado de la institución, Carmen Delis Franco Pérez  e Ivonne Peguero Martínez.

En otro orden, Montero informó que el contador Faustino Rosario Díaz, ex gerente financiero de la Oficina Metropolitana de Transporte (OMSA), implicado en la muerte del abogado y profesor universitario, Yuniol Ramírez, no es miembro activo ni pasivo del ICPARD.

Dijo que Rosario Díaz es violador de la Ley 633 que indica que cada contador debe prestar juramento ante la Junta Directiva Nacional del ICPARD.

Indicó que, en consecuencia, “no ha podido iniciar un proceso disciplinario de acuerdo con nuestro código de ética profesional”.

“Tampoco hemos podido identificar el exequátur que lo acredita como contador”, precisó.

Manifestó que el Comité de Calificaciones y Ética Profesional de esa entidad  hizo la debida investigación sobre ese caso.

No hay comentarios: