Politica, economía

viernes, octubre 20, 2017

Imponen un año a implicados muerte Yuniol R

Imagen de archivo
SANTO DOMINGO OESTE.- La jueza de la Oficina de Atención Permanente de este municipio, dictó este jueves un año de prisión preventiva como medida de coerción contra los acusados de raptar y asesinar al catedrático y abogado Yuniol Ramírez.

De inmediato, la magistrada Leonarda Quezada declaró el caso como “complejo”.
La jueza envió al exdirector de  la OMSA, Manuel Rivas, a cumplir la medida en la cárcel Najayo Hombres, en San Cristóbal.
En tanto, al coronel de la Policía Nacional y encargado financiero de la institución, Florentino Rosario Díaz, a la cárcel de Operaciones Especiales, de Manoguayabo.
Mientras que José Antonio Mercado (El Grande), fue enviado a la Penitenciaria Nacional de La Victoria.
La magistrada Quezada acogió el pedimento del Ministerio Público de que se les impusiera un año de prisión preventiva como coerción.
El Ministerio Público otorgó a este caso la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 123, 124, 125, 166, 167, 170, 171, 172, 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 301 del Código Penal Dominicano, los artículos 66 y 67 la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Material Relacionado.
Durante el conocimiento de la medida de coerción, la magistrada Quezada rechazó un incidente presentado por los familiares del abogado asesinado para que el expediente fuera declinado a la jurisdicción del Distrito Nacional.
La institución recordó que por este caso la Fiscalía de Santo Domingo también solicitó la imposición de un año de prisión preventiva en contra del prófugo Argenis Contreras González, contra el cual existe una orden de captura internacional por ante la Organización de la Policía Internacional (INTERPOL).
En ese mismo orden, dijo que en el marco de la investigación también fue apresado la noche del miércoles 18 de octubre, el empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla.
Conforme a las investigaciones, el abogado habría sido raptado el pasado miércoles, 11 de octubre, en horas de la tarde, en momentos en que impartía docencia en el campus principal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), siendo encontrado el cadáver al día siguiente por las autoridades en la citada zona.
Institución dice amplía investigaciones y reiteró que todo el que se determine tiene vínculos con este caso será sometido a la acción de la justicia.
El Grande recula
José Antonio Mercado Blanco (El Grande), acusado de ser uno de los asesinos del profesor universitario Yuniol Ramírez, aseguró hoy en audiencia que fue torturado durante el proceso de interrogatorios a los que fue sometido por investigadores de la Policía Nacional y el Ministerio Público.
“A mí se me maltrató de una manera dura, por el simple hecho que tengo un cuerpo que yo podía agarrar a ese señor”, dijo el hombre en la audiencia de medida de coerción que se le conoce, en la que se le envió a un año de prisión preventiva.
El Grande dijo que el día del asesinato de Ramírez estaba en Santiago en un trabajo de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
Aseguró que regresó a la capital después de la 5:00 de la tarde de ese día, miércoles 11 de octubre.
El imputado pidió que se investigara y buscaran las pruebas de que no estaba en la ciudad de Santo Domingo en la hora en que ocurrió el asesinato.
Defienden a Rivas
Familiares, militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y empleados de la OMSA se presentaron a la Fiscalía local a defender a Manuel Rivas, de quien dicen es inocente.
Exigen castigo
De otro lado, familiares, amigos y relacionado del malogrado abogado Yuniol Ramírez se presentaron a exigir castigo para los responsables del horrendo asesinato.
El edificio fue acordonado por tropas élites de la Policía Nacional.
Los detenidos fueron devueltos a la cárcel preventiva de San Luis en espera de la orden de la magistrada que conoció el caso para ser enviado a las distintas prisiones donde deben esperar el inicio de juicio de fondo.

No hay comentarios: