Sede de Proconsumidor |
SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos
del Consumidor (Pro Consumidor) presentó una aplicación móvil que permite a las
personas realizar denuncias al instante sobre violaciones a sus derechos,
al tiempo que amplía los mecanismos de defensa de los consumidores ante
irregularidades del mercado que les afecten.
Se trata de Proco App, una plataforma Web, en la
que se puede denunciar anomalías e irregularidades vinculadas con consumo por
casos de productos vencidos, en mal estado, cargos indebidos por uso de la
tarjeta de crédito o débito, publicidad engañosa, incumplimiento de garantía,
Libro de Reclamaciones, entre otros casos que atenten contra la salud,
seguridad y los intereses económicos de los consumidores o usuarios.
La entidad estatal que dirige Anina Del Castillo,
informó que esta herramienta es un nuevo canal de servicio a la ciudadanía,
que permite ampliar los accesos de defensa al consumidor en todo el país,
sumándose a los ya existentes en busca de facilitar el ejercicio de sus
derechos ante los proveedores de bienes y servicio, asimismo de seguir
insertando a la institución a la vanguardia con el Gobierno Digital.
Agregó, que la aplicación cuenta con un botón de
llamadas rápidas que sin ningún tipo de cargos, el consumidor puede ponerse en
contacto con nuestro Centro de Atención al Usuario, para los casos que se
requiera una intervención inmediata de nuestra institución.
¿Cómo funciona?
Proco
App puede descargarse de forma gratuita en Google Play para dispositivos
móviles Android. Consiste en llenar un formulario dinámico con datos
precisos del establecimiento, hacer una fotografía sobre la irregularidad y
describir de manera simple el objeto de la denuncia, la cual puede hacerse de
manera anónima.
Una vez
completado los campos, se presiona la opción enviar y de esta manera, los
consumidores estarán notificando a Pro Consumidor las vulneraciones del
mercado, para actuar conforme a la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.
Para
mayor información, la entidad recomienda a la población visitar su página
Web www.proconsumidor.gob.do, redes sociales
ProconsumidorRD o llamar a los teléfonos 809- 567-8555 o
al 1-809
200-5555 desde interior sin cargos.
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