Politica, economía

lunes, julio 24, 2017

Los pobres financian el Estado dominicano

Guarocuya Félix
SANTO DOMINGO.- En la República Dominicana los más pobres pagan la fiesta. De cada cien pesos que recauda el Estado, 67 provienen de los bolsillos de los más necesitados, lo que obliga a repensar la política fiscal del Gobierno para producir mayores niveles de bienestar social y equidad,  afirmó   el   director del Banco Nacional de Exportaciones  (BANDEX) y ex director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix.
ç
Sin embargo esta situación de profunda desigualdad ha mejorado a partir del 2012 cuando el 71 por ciento de las recaudaciones del Estado provenían de los bolsillos de los sectores de menores ingresos.

“Debemos repensar el sistema fiscal,  modificar  la forma en que se reparten los ingresos para enfrentar la desigualdad que empieza a definirse a partir de los niveles de ingreso”,  expresó.

Guarocuya Félix externó sus consideraciones durante una conferencia magistral  en la reunión plenaria de la Dirección Nacional del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD). Aclaró que los grandes empresarios del país cumplen religiosamente con sus impuestos.

“Los grandes empresarios  no evaden impuestos, sino que los eluden que no es lo mismo aunque los efectos son similares. Para eludir se valen del dominio que ejercen en la agenda nacional. Tiene la capacidad, el poder de hacer Leyes que les favorezcan para obtener grandes exenciones. Para una gran empresa el costo de evadir es muy alto, por eso prefieren eludir a través de  mecanismos legales”, subrayó.

No obstante aclara que de los 252 mil millones  de pesos en que se calcula las exenciones fiscales, el 50 por ciento van a las personas.

Por otra parte, el conferencista afirmó que en el país no hay una crisis del sistema de partidos políticos sino que muchos partidos tienen crisis internas como parte de la luchas por el poder. Estas crisis deben ser debidamente administradas y deben ser enfrentadas por un liderazgo fuerte y de acuerdo con los instrumentos establecidos. Abogó por una gran reforma del mercado de trabajo para lograr políticas económicas más inclusivas y menos discriminatorias.

La plenaria de la Dirección Nacional del PTD se inició con un emotivo  homenaje a su primer Vicepresidente, Pablo Alfonso Rosario, fallecido el pasado sábado 15 de Julio en Santiago. Cada participante depositó flores rojas y blancas ante una gran imagen del ex dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y de otros gremios y entidades laborales. En la ocasión pronunciaron discursos el presidente del PTD, Esteban Días Jaques, Juan Báez, Lourdes Méndez,  y el  regidor de Santiago Fausto Cornielle.

La plenaria del PTD discutió la ejecución de un amplio plan de trabajo que fue presentado por el secretario de Organización, Máximo De la  Cruz, que incluye la elaboración de un nuevo padrón de miembros, un programa de capacitación y formación política e importantes actividades de cara a la sociedad Dominicana.
Conferencia PTD

No hay comentarios: