Politica, economía

lunes, julio 24, 2017

INDRHI entrega obras en Valverde

Corte de la cinta inaugural
VALVERDE.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) entregó la rehabilitación de un conjunto de obras que levantó en diferentes municipios de esta provincia, que fueron declaradas de emergencia y ordenadas por el presidente de la República, Danilo Medina, luego de las inundaciones que afectaron varias localidades del país en los meses de noviembre y diciembre del año pasado.

El director ejecutivo del INDRHI, Olgo Fernández, explicó que el organismo levantó en tiempo record las obras para aumentar los ingresos económicos a 2,165 usuarios de riego que cultivan unas 103,500 tareas productoras de guineo para la exportación, arroz y otros rubros agrícolas.


Fernández hizo entrega de las obras a los productores en una actividad que se desarrolló en el distrito municipal La Caya, acompañado del gobernador provincial José Valdez, las diputadas Johanny Guzmán y Ángela Pozo, además de Omar Cuevas, alcalde de la referida localidad, y Francisco Amarante, presidente del consejo directivo de la Junta de Regantes Ulises Francisco Espaillat (UFE).

Agregó que las obras implicaron una inversión superior a los RD$49 millones y fueron levantadas en los municipios de Esperanza, Los Cáceres, Cruce de Guayacanes y Jicomé. Dijo que además del riego, las labores del INDRHI incluyeron el levantamiento de muros de protección contra inundaciones para salvaguardar la vida de varias familias que residen en las proximidades del río Yaque del Norte y sus afluentes, entre otros arroyos y cañadas.

En el acto de inauguración de las obras, el director del INDRHI recibió un reconocimiento que entregó el alcalde de La Caya en nombre de todos los residentes de ese distrito municipal, en agradecimiento a su labor en beneficio de los comunitarios.

“Esto no tiene precio, ese muro va a proteger a cientos de familias y nosotros aquí agradecemos esta obra porque ningún gobierno se había preocupado por eso, además de que las obras de riego tenían décadas de años que no se reparaban” apuntó Omar Cuevas.    

El director del INDRHI explicó que en La Caya se trabajó en la rehabilitación de la obra de toma del sistema de riego de esa localidad, así como la construcción de 87 metros lineales de muros de gaviones para proteger de inundaciones a los residentes en  ambas márgenes del arroyo La Caya.

También, la rehabilitación de bermas y canalización del referido arroyo que alimenta un reservorio de agua para la irrigación de cultivos y el acueducto de esa localidad. También la reparación de ocho kilómetros  de camino de acceso al río Yaque del Norte, entre otras.

Mientras que en Los Cáceres se levantaron trabajos para mejorar el riego en unas 7,000 tareas sembradas de guineo para la exportación que involucran en la producción  a unos 105 agricultores, entre otras obras.

De igual forma dijo que en Jicomé, conjuntamente con la junta de regantes UFE, se trabajó en la limpieza de 30 kilómetros de canales de riego que irrigan 60,000 tareas de guineo y arroz para beneficiar a mil productores de Guayacanes, Laguna Salana y Esperanza.

 Asimismo, limpieza de 15 kilómetros de canales de riego Guayacanes-Esperanza que irrigan 30,000 tareas de arroz y guineo con más de 800 productores que se beneficiarán con la obra.


También citó la limpieza del dren Río Viejo en una longitud de 10.6 kilómetros y la rehabilitación de laterales del canal UFE, incluyendo reparación de berma con relleno de material de mina.
Trabajos realizados por el INDRHI

No hay comentarios: