Politica, economía

viernes, julio 07, 2017

Considera hay que mejorar seguridad social

Encuentro con Centrales Sindicales
SANTO DOMINGO.- El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luís Castellanos, exhortó a los dirigentes sindicales a trabajar en conjunto para que entre todos los entes que intervienen en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, sectores sociales organizados y la ciudadanía en sentido general, se identifiquen y analicen los alcances y tareas pendientes en la ejecución del Seguro Familiar de Salud a los fines de mejorarlo. 

Durante un encuentro  en el que participaron los principales representantes de las tres centrales sindicales que tienen representación en el Consejo Nacional de la Seguridad Social, Castellanos  señaló que “el sistema de aseguramiento en salud tiene que mejorar, ampliar el catálogo de prestaciones de salud, desarrollar la atención primaria, revisar las tarifas y honorarios médicos; fortalecer la regulación  para reducir las prácticas incorrectas que existen en el sistema…ahora, de todo esto, lo importante es que tenemos que hacerlo en conjunto, el Estado, los empresarios, los sindicatos, la ciudadanía, los prestadores de servicios de salud”.

Previamente al encuentro, el Superintendente  hizo un recorrido por las instalaciones de las tres entidades, acompañado de sus respectivos presidentes, Gabriel del Río, Rafael Pepe Abreu y Jacobo Ramos,  iniciando en la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y siguiendo por la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) hasta concluir en la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), en cada una de las cuales  compartió con sus dirigentes medios y el personal que labora en las mismas.

Al dar inicio al conversatorio, celebrado en el Edificio de las Centrales Sindicales, el Superintendente explicó que este primer encuentro con el movimiento obrero organizado, que no va a ser el último, es el inicio de un esfuerzo mayor de interacción, un enlace más productivo, con el sector sindical, así también con los diferentes sectores sociales”

“Queremos escuchar cómo se siente el sistema en los diferentes sectores de la sociedad  y qué propuestas tienen para mejorarlo”, dijo Castellanos, pasando a detallar algunos de los aspectos que requieren ser promovidos, citando entre ellos la necesidad de avanzar en la universalización de la afiliación de la población en el Seguro Familiar de Salud.

En ese tenor señaló que lo que se propone en el corto plazo es “lograr la incorporación de toda la población en el sistema, por lo menos el 90%”.

Asimismo indicó que es inminente la actualización y ampliación del catálogo de prestaciones de servicios de salud, al tiempo de informar sobre la posibilidad de que en las próximas semanas el Consejo Nacional de la Seguridad Social adopte una posición al respecto  con un número importante de procedimientos sobre los cuales ya se hicieron estudios técnicos.

“Ha llegado el momento de que nos sentemos a pensar alrededor de ese catálogo, cómo podemos mejorar su estructura, su contenido y cómo podemos lograr que éste responda a las necesidades de la ciudadanía”, acotó el Superintendente.

Puntualizó que el sistema de seguridad social, que ha logrado tantos resultados, “también tiene muchos desafíos, hay muchas cosas que debemos mejorar. Nuestro sistema tiene suficiente tiempo en su desarrollo lo que nos permite identificar cuáles son sus limitaciones y cuáles son las cosas que tenemos que mejorar y entre todos debemos hacerlo, porque es un sistema del país, no de un sector en particular”.

La actividad es la quinta que se realiza en el marco de un ciclo de conversatorios con sectores. Sociales y entidades vinculadas al Sistema Dominicano de Seguridad Social. Previamente  fue realizado un primer encuentro con los ejecutivos de las Administradoras de Riesgos de Salud, siguiéndole otro con los Prestadores de Servicios de Salud miembros de la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas y luego con moradores y dirigentes comunitarios de Los Tres Brazos y La Caleta.

No hay comentarios: