Politica, economía

viernes, junio 30, 2017

gradúan 49 evaluadores de hospitales seguros

Entrega de certificado de participación 
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud, Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebraron este jueves la graduación de la cuarta cohorte de evaluadores del curso superior  Hospitales Seguros frente a Desastres.

El objetivo de la capacitación es lograr personal altamente instruido para ante un posible desastre garantizar la vida de las personas, mediante la implementación de estrategias adecuadas y bien orientadas, en los diferentes centros de salud del país.  

La actividad estuvo encabezada por Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva, quien indicó la importancia de que ante la alta sismicidad y vulnerabilidad del país, el gobierno garantice que el Estado dominicano disponga de estos recursos como forma de  prevención y se impulse este tipo de actividades.

“En la República Dominicana vivimos expuestos año tras año a ser afectados por huracanes, ciclones, tormentas,  grandes inundaciones y otros desastres. Esto tiene un impacto negativo en la salud, razón por la cual hay que prevenir para mitigar efectos o disminuir consecuencias”, explicó el doctor Quezada.

De su lado, José Luís Cruz, director de general Gestión de Riesgo y Atención a Desastres (DGRA) dijo que la reducción de riesgos ante desastres es un compromiso de todos. El Ministerio apoya esta formación con el objetivo de continuar avanzando en prevención de riesgos de desastres.

“Esta cuarta cohorte de graduandos está integrada por 49 evaluadores que suman un total de 220 que ya se han formado en esta especialización”, agregó Cruz.

La actividad se realizó en las instalaciones del Auditorium de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, donde profesionales de alta calidad docente certificaron a los participantes como evaluadores de seguridad hospitales seguros.

El Ministerio de Salud ejecuta el programa Hospitales Seguros frente a Desastres, desde el año 2008. Como resultado de estas evaluaciones y del proceso de intervenciones físicas, ya se han tomado las recomendaciones resultantes de las mismas.

Con ello se persigue conseguir en un futuro inmediato un cambio en el índice de seguridad de los hospitales de la República Dominicana y garantizar que estos centros de salud cumplan con los requerimientos de seguridad que establecen los organismos internacionales.
Parte de los asistentes al acto

No hay comentarios: