Politica, economía

jueves, junio 29, 2017

Gobierno salvadoreño galardona diplomático RD

José Manuel Castillo Betances
SAN SALVADOR.- En un acto solemne, en nombre del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país galardonó al Embajador dominicano, José Manuel Castillo Betances, con la Orden Nacional José Matías Delgado en el grado Gran Cruz Placa de Plata, por su desempeño diplomático en la hermana República centroamericana.
En nombre del mandatario el vice-canciller salvadoreño, Jaime Miranda argumentó que el acto tenía valor para reconocer las cualidades del embajador dominicano egresado de la Academia Diplomática de Taras Shevchenko National University of Kiev, Ucrania y por su trabajo aquí, en aras de consolidar las relaciones bilaterales y triangulares entre nuestros países, República Dominicana y El Salvador.

Explicó que “La Orden Nacional José Matías Delgado es una distinción otorgada por la República de El Salvador, a Jefes de Estado y ciudadanos salvadoreños, extranjeros o diplomáticos que se destacan por sus eminentes servicios al país, por virtudes cívicas extraordinarias o de carácter humanitario, científico, literario o artístico, en el grado que a juicio de un Consejo de la Orden, corresponda al homenajeado”.
Agregó que la Orden Nacional José Matías Delgado es entregada  luego de una propuesta del Consejo de la Orden, “con la aprobación unánime de sus miembros, quienes  expresan su decisión  en forma secreta, después de haberse instruido el expediente respectivo y discutido los méritos del candidato”.
El funcionario resaltó las cualidades profesionales del diplomático dominicano en su labor en el marco del Sistema de la Integración Centroamericano, consolidando el profundo compromiso de República Dominicana en beneficio del proceso de integración desde su aceptación como miembro pleno, trabajo que ha resultado remarcable.
Igualmente destacó el trabajo en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Así, valoró el sostenido intercambio comercial y flujo de Inversión Extranjera Directa entre ambos países, acompañada por una diplomacia económica muy creativa, matizada por eventos que han marcado un hito en el ejercicio diplomático.
Al tiempo de decir,   “sin duda la relación con República Dominicana, país al que dignamente nuestro amigo representa, hoy está más consolidada que nunca y es una nación que comparte los valores y la visión de crecimiento y desarrollo que demandan nuestros pueblos.
Sentenció que “no habríamos llegado a logros tan significativos de no ser por el dinamismo y responsabilidad del embajador Castillo, tal es el caso de importantes acuerdos y procesos en materia de Cooperación Sur-Sur y Triangular con el Gobierno dominicano”.
Entre ellos podemos mencionar la ejecución del proyecto de Cooperación Triangular República Dominicana-El Salvador-España, en el que colaboramos, a través de la implementación de nuestro modelo de Centros de Desarrollo para las micros y pequeñas empresas.
El Memorándum de Entendimiento para el  Establecimiento de un Mecanismo Bilateral de Consultas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador y la República Dominicana; el extraordinario convenio impulsado por la vice presidencia de la República Dominicana, convenio de Cooperación Técnica entre  el Gabinete de Coordinación de la Política Social (GCPS), de RD y la Secretaría de Inclusión Social de la Presidencia de la República de El Salvador, con la finalidad de desarrollar el programa integral “Ciudad Mujer”.
También, la Declaración de Intención entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República, de su país y el nuestro encaminada a avanzar en temas como el establecimiento de programas conjuntos de promoción, consultas regulares y la participación de diálogo constructivo; así como en materia de cooperación bilateral y unidad regional.
Se resalta asimismo la suscripción del acuerdo entre ambos países para la supresión de visas en pasaportes ordinarios, lo que nos acerca aún más y nos permite dinamizar nuestra empresa turística.
Miranda reveló  el proceso de coordinaciones concretado con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, entidad con la que se preparan para negociar  muy pronto la suscripción de un Convenio Básico de Cooperación Técnica, Científica, Educativa y Cultural.
El saliente embajador en El Salvador, designado en la Federación Rusa, José Manuel  Castillo Betances, cuenta con una importante trayectoria diplomática, desempeñándose en cinco misiones diplomáticas, donde en cada destino ha dejado su marca país preocupado por el desarrollo y la paz de nuestros pueblos”. De ahí, se destaca su participación como representante ante el Comité de Reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, en el periodo 1996-2000, en el marco del cual formuló la extraordinaria propuesta respecto a la ocupación de un escaño permanente del Consejo de Seguridad, para la Región de América Latina y el Caribe, lo que fue abalado y sustentado por los demás países de la región, recibiendo notorio reconocimiento del Ex Canciller de Brasil Celso Amorin, quien presidia la mesa de debate. Allí tuvo la oportunidad de compartir escenario de debate con figuras de la diplomacia internacional como Celso Amorin, Ex Canciller de Brasil, Serguei Lavrov, hoy Canciller de Rusia y Juan Somavía, ex secretario general de la Organización Internacional del Trabajo.

0 comentarios: