Sede Pro Consumidor |
SANTO DOMINGO.- Pro
Consumidor, en tan solo una semana, devolvió RD$ 4 millones 598 mil 410 pesos con 12 centavos
a consumidores en casos de compra de bienes que hayan resultado dañados o
inadecuados en diferentes lugares del país.
Mediante
procesos conciliatorios en la semana del 5 al 9 de junio del presente año, la
entidad encargada de vigilar el mercado aplicó las disposiciones de la Ley
358-05, a fin de que los comercios denunciados cumplieran con su
responsabilidad de garantizar la idoneidad y calidad de los bienes vendidos que
presentaron defectos, vicios o que no cumplieron con el propósito o utilidad
para el que estaban destinados.
La citada
Ley, establece que en los casos en que se compruebe que un bien fue
vendido defectuoso, viciado o insuficiente, el proveedor estará
obligado a opción del consumidor, a recibir los bienes, restituir el valor pagado,
a otorgar una rebaja en el precio o valor pagado o a restituir los bienes o
servicios con las cualidades, calidad y precio originalmente ofertados.
“Pro
Consumidor concilia diariamente casos de ciudadanos y ciudadanas que se acercan
a la entidad ante la violación de sus derechos con productos diversos que
abarcan desde inmuebles, vehículos hasta una lata de habichuelas logrando
devolver estos valores a los consumidores en tiempo oportuno”, indicó Anina Del
Castillo, directora de Pro Consumidor.
Además, la
institución defensora de los derechos del consumidor procesó en esa semana 449
denuncias y reclamaciones interpuestas por los usuarios, a quienes brindó
orientaciones.
Además, para
los casos en los que no se llegaron acuerdos conciliatorios, se emitieron 18
resoluciones dirimiendo conflictos entre proveedores y consumidores en casos de
vehículos, electrodomésticos, celulares, baterías, hoteles, lentes, perfumes y
líneas aéreas, entre otros en busca de que sean resguardados los derechos de
los consumidores.
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