Politica, economía

lunes, mayo 15, 2017

Salud vacuna más de 95 niñas contra VPH

Sede de Salud Pública
SANTO DOMINGO.- Más de 95 mil 152 niñas de unas 190 mil con edades entre 9 y 10 años recibieron la primera dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) durante la etapa inicial de la jornada de vacunación que desarrolla el Ministerio de Salud en estrecha coordinación con el Ministerio de Educación en centros escolares.

El coordinador nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Zacarías Garib informó que en la próxima semana se ubicarán puestos especiales en todo el país para vacunar a las niñas no escolarizadas y a aquéllas que por alguna razón no asistieron a clase durante los días de jornada.

En otro orden, el PAI informa que desde el nivel central se hace un levantamiento para determinar la cantidad de escuelas donde no se ha podido vacunar por estar ubicadas en comunidades que se incomunicaron por efecto de las lluvias caída durante los días de jornada.

“Es el caso de la provincia de San Cristóbal, que según la Oficina Nacional de Estadística (ONE) tiene una población a vacunar estimada en 11 mil 700 niñas de 9 y 10 años, la cobertura alcanzada hasta ahora es de sólo 9%, (1 mil 063 vacunadas) ya que las lluvias han impedido el desplazamiento de los vacunadores hacia comunidades incomunicadas”, consigna un informe del Programa.

Asimismo, amplía, adicionalmente aún persisten otros inconvenientes en algunos centros que se han resistido a vacunar bajo el argumento de que no recibieron la autorización por escrito de los padres.

Cobertura y efectividad

“De no ser por esos imprevistos, al día de hoy estaríamos exhibiendo una cobertura por encima del 80%”, informó Garib Arbaje; y dijo que la vacunación continuará hasta llegar a la población proyectada alcanzar, unas 190 mil niñas de 9-10 años de edad.

Al destacar la efectividad de la vacuna para la prevención del cáncer cérvico-uterino, Garib llamó a los padres a llevar sus niñas a vacunarse y aprovechar así la oportunidad de protegerlas contra la segunda enfermedad más común y severa en el país en la población femenina.

La vacuna asegura en 98 por ciento la protección de las niñas contra los virus 16 y 18 para no contraer cáncer de cuello uterino cuando en la adultez entren en la vida sexual activa. El papiloma humano tiene cerca de 200 virus que pueden provocar cáncer de cérvix y los virus 16 y 18 son responsable del más frecuente en la mujer. 

Contenido relacionado

Llaman apoyar jornada de vacunacion en SDO

No hay comentarios: