Politica, economía

jueves, mayo 18, 2017

Presidente Medina inaugura obras en Monte Cristi

Corte de la cinta inaugural
MONTE CRISTI.- El presidente Danilo Medina inauguró esta tarde aquí un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria valorado en más de 91 millones de pesos, una obra que le garantiza beneficios de salud directos y gratuitos a 24,644 habitantes de la zona, y a su vez aumentará sus perspectivas de disfrute de una vida saludable.

Mientras tanto, en otra jornada, el mandatario entregó la escuela Ana Bacilia Torres,  de 16 aulas, en la comunidad El Vigiador, valorada en RD$26,400,405.12, cuyos beneficiarios son 560 estudiantes de tanda extendida y, en forma indirecta, 2,800 habitantes.

Durante su discurso en el acto inaugural,  el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán Rodríguez, aseguró que esta obra constituye “un lugar decente, preparado para bridarle salud a la gente pobre”.

Según Pagán, con este centro de salud, que tuvo un costo exacto de  RD$91.026.658.03, y los hospitales de Manzanillo, con inversión superior a los 148 millones de pesos, y el provincial Padre Fantino, por más de 97 millones de pesos, “es innegable que Montecristi está por nacer, por tercera vez, en materia de salud pública”.

Nuestro presidente, dijo el funcionario, “está entregando a Montecristi este Centro de Diagnóstico y Atención Primaria, que es la puerta de entrada a un moderno y efectivo nuevo Sistema Nacional de Salud que comienza por estos centros, que son, justamente, el lugar donde hay que ir primero”.

El presidente Medina estuvo acompañado del licenciado José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia. Una representante de la comunidad, Dinorca Pascual, dijo las palabras de agradecimiento. Tuvieron intervención en el acto el  doctor  Nelson Rodríguez, director del Servicio Nacional de Salud, y la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud.

Esta edificación, levantada en un área de 748 kilómetros cuadrados, tiene los equipos y áreas necesarios para servicios de chequeo médico, tales como consultorios de ginecología, de curaciones, pediatría, psicología, partos, odontología y medicina interna.

También dispone de áreas de fisioterapia, laboratorios y equipos nuevos para imágenes diagnósticas, farmacia, vacunas, sala de espera, oficinas administrativas, sala de reuniones y de trabajo social, cocina, vestidores, planta de tratamiento de aguas residuales y planta eléctrica.

La atención a mujeres embarazadas está garantizada con servicios que abarcan observación a su criatura, desde su preñez, hasta su propio cuido personal, además de vacunación contra enfermedades contagiosas a los residentes, control de la presión sanguínea y atención a gente en edad avanzada.

Inversiones en Montecristi

En  el área de la salud, el gobierno  construye  el nuevo Hospital de Manzanillo, que será entregado al Servicio Nacional de Salud el próximo mes de junio,  y se remodela el Hospital Provincial Padre Fantino, para su entrega a finales de julio de este año. Junto a este centro, el monto total de inversión en edificaciones de salud en la provincia Montecristi es de RD$336, 961,485.72.

Al día de hoy han sido inaugurados 25 centros de diagnósticos, lo que representa un 50% del Programa Nacional, y están en proceso de terminación y equipamiento, para su próxima entrega, los Centros de Diagnóstico y Atención Primaria de  San Ignacio de Sabaneta, Samaná, Enriquillo.

Para finales de junio estarán concluidos 9 centros más, que con los ya inaugurados, se incrementan a un 85% del programa total de estos centros.

No hay comentarios: