Politica, economía

martes, abril 11, 2017

Murió Eusebio Mercedes; ex dirigente estudiantil

Eusebio Mercedes
SANTO DOMINGO.- Falleció la tarde de este lunes Eusebio Mercedes, primer presidente de la desaparecida Federación Nacional de Estudiantes Secundario (FENES), que dirigió la lucha del estudiantado de los liceos en los años 80s y principio de los noventas.
Su nombre completo era Manuel Eusebio Mota Mercedes. El pasado 5 de marzo cumplió 58 años de edad.

Mercedes era dirigente de la Unión de Estudiantes Revolucionario (UER) y fundador de la Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios (UNER) que surgió de la fusión de varios grupos estudiantiles, entre ellos, además de la UER,  Fragua y Copronume.
En el orden político fue miembro de la Línea Roja del 14 de Junio.
Eusebio Mercedes encarnó en su momento las inquietudes de la juventud de su época y se puso al frente de las luchas del estudiantado secundario en todo el país.
Mercedes desde la presidencia de la FENES y Roberto Santana, desde la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), dirigieron la lucha del estudiantado dominicano por reivindicaciones como mejora en la calidad de la enseñanza, libertades públicas, presupuesto para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras.
Ingresó a estudiar economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), carrera que no pudo concluir.
Estudió periodismo en el Instituto Dominicano de Periodismo (IDP), de la calle El Conde, pero no ejerció el periodismo.
Durante un buen tiempo militó en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dónde dirigió un comité de esa organización en el sector Simón Bolívar.
En los últimos años había desaparecido de los escenarios políticos y sociales.
Su deceso se produjo en el hospital Salvador B. Gautier, dónde estaba recluido con diversas complicaciones de salud.
Sus restos serán velados a partir de las 8:00 de la mañana de este martes en la capilla “A” de la Funeraria Blandino, de la avenida Sabana Larga, en el ensanche Ozama.
El sepelio está previsto para las 3:00 de la tarde, en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez.
Ex compañeros de luchas estudiantiles de Mercedes plantearon realizar este martes una guardia de honor para despedir sus restos.
En la foto Luis Mariano Nova, Tony Matías, Eusebio Mercedes y Roberto Rosario Márquez, principales dirigentes de la FENES.

No hay comentarios: