Politica, economía

domingo, abril 23, 2017

INDOTEL llama visitar stand en Feria del Libro


Del Castillo en el programa de radio
SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, exhortó este domingo a visitar el pabellón de esa institución en la XX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, en el cual dijo, los visitantes encuentran muestras novedosas con planteamientos de política pública de inclusión en temas digitales y de acceso a la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).

Consideró “una experiencia interesante” visitar el stand del Indotel donde, además de participar en una gran cantidad de actividades que se desarrollarán durante los 12 días de la Feria, se encontrarán con el uso de una novedosa aplicación que enseña a usar el libro digital con solo accionar con los gestos de la persona en la pantalla, sin usar el mouse ni las manos.

Señaló que el Indotel aprovecha para mostrar en el día a día la feria su interés por “la democratización del acceso” a Internet y a las TIC, con lo cual según destacó, se beneficia no solo a los usuarios, sino también el negocio de las telecomunicaciones porque, según señaló, “las compañías son las más interesadas en que el público tenga un dispositivo asequible” en el país.

Ciberseguridad

Destacó asimismo el esfuerzo que se realiza desde el Indotel para “impulsar una política nacional de ciberseguridad”. Apuntó que para esto se ha invitado a todos los actores de la solución del problema, con tal de “dotar a la República Dominicana de una herramienta fundamental para establecer las premisas sobre las cuales se va a combatir este riesgo”.

Precisó que la ciberseguridad, además, “es un eje transversal dentro del programa República Digital del cual el Indotel es el principal actor”.

“A la República Dominicana le falta mucho por avanzar y creo debemos acelerar los esfuerzos que hemos estado haciendo para modernizarnos”, enfatizó el presidente del Indotel.

Acuerdo Indotel – OEA

En tal sentido, Del Castillo Saviñón informó que el Indotel tiene previsto mediante un acuerdo que firmó con la OEA, “establecer el primer centro de monitoreo” de ciberseguridad del país.

“Esperamos que todos estos pasos nos lleven a construir una cultura –de seguridad en la red- porque hoy en día el tema de ciberseguridad se basa en construir una cultura donde haya una conciencia de los riegos que están atados al uso de la tecnología y cómo prevenirlos”, significó Del Castillo Saviñón.

Advirtió que aquí, en el país, “diariamente se producen ataques de todo tipo” en las redes, incluyendo los sistemas financieros.

Agradecimiento a Unikaradio.net
           
Agradeció a la emisora digital Unikaradio.net el esfuerzo de difusión a toda la ciudadanía desde el stand del Indotel el contenido de esta actividad anual en la Feria del Libro.

Indicó que esta radio digital difunde “todo lo que estamos haciendo en materia de impulso al desarrollo de la tecnología, al acceso universal y lo que hacen las instituciones académicas que aportan a través de los diferentes espacios que se han construido para las discusiones sobre los temas de acceso a la Tecnología de la Información y la Comunicación”.

Del Castillo Saviñón visitó la Feria del Libro acompañado de la directora ejecutiva, Katrina Naut, los miembros del Consejo Directivo, Nelson Guillén, Fabricio Gómez e Yván Rodríguez, la gerente de Relaciones Públicas y Comunicaciones, Desiree Ovalles y el jurídico Israel I. González Ortiz.

Cuenta con estación de radio en línea

El Indotel participa de manera activa en la XX Feria Internacional del Libro que se realiza desde el jueves 20 de abril en la ciudad de Santo Domingo, tiene como país invitado a Paraguay y es dedicada a René del Risco Bermúdez.
Empeñada en que la ciudadanía conozca las tendencias de carácter tecnológico así como los conocimientos necesarios para un buen manejo de la Tecnología de la Información y la Comunicación, el Indotel dispone de un compendio de actividades en su pabellón que opera en la Feria del Libro.
Entre las novedades de que dispone el stand del órgano regulador para los visitantes, está que a la entrada hay seis tabletas conectadas a internet donde pueden consultar libros en línea. Además, un monitor donde se presenta de manera continúa las diversas actividades que lleva a cabo el Indotel, así como la exhibición por parte del Centro Cultural de las Telecomunicaciones de los teléfonos móviles desde la primera generación 1G hasta la cuarta generación 4G.
Dispone además de un laboratorio equipado con 30 computadoras para el uso correcto de las herramientas tecnológicas, un salón de charlas donde un personal capacitado trata acerca de la importancia del buen manejo de las redes, con énfasis en la ciberseguridad, ciberbullying y sexting.
El pabellón cuenta con una sala de entretenimiento (Kinect) donde a través de un controlador de juego libre, se permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional, mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz, objetos e imágenes.
Pueden visitar las instalaciones del Indotel en la Feria del Libro y disfrutar de la transmisión en línea de la emisora Unikaradio.net donde se transmite todos los días su programación normal.
El primer día la transmisión radial en línea se efectuó en colaboración con la Radio Universitaria del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, a través de Radio.intec.edu.do, con una trasmisión de contenidos académicos, culturales y sociales.

0 comentarios: